Enrique Rodríguez Cayetano, el presidente municipal electo de San Felipe Xochiltepec fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles 11 de septiembre.
De acuerdo a los reportes, el homicidio ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando el alcalde electo llegó en su camioneta particular a una presa del municipio. En ese momento lo interceptaron hombres fuertemente armados que descendieron de otro automóvil y, sin mediar palabra, lo acribillaron.
Por la forma en que ocurrieron los hechos, las primeras indagatorias indican que se trató de un ataque directo. A esto se suma que Enrique Rodríguez Cayetano sufrió un atentado durante el periodo de campaña.
De lo atacantes no se sabe nada pues después de lograr su objetivo se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El municipio de San Felipe Xochiltepec se ubica en la zona de Izúcar de Matamoros, en la mixteca poblana y después del asesinato se registró una fuerte movilización policiaca. Las autoridades implementaron dispositivos de seguridad en las entradas y salidas para tratar de ubicar a los asesinos.
La zona la acordonaron en espera del arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias de levantamiento de cadáver. La institución será la encargada de esclarecer este crimen que ha causado gran consternación en la comunidad.
Enrique Rodríguez Cayetano ganó la presidencia municipal en las elecciones pasadas con Fuerza por México y estaba a un mes de tomar el cargo.
Su asesinato se suma a los acontecimientos violentos a lo largo del proceso electoral que finalizó el pasado 2 de junio y que dejó varios candidatos muertos y heridos. Uno de ellos fue Jaime González Pérez, el candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo.
Fuerza por México condena el asesinato del presidente municipal electo de San Felipe Xochiltepec
A través de un comunicado, Fuerza por México lamentó el fallecimiento de Enrique Rodríguez Cayetano, “víctima de un trágico acto de violencia”.
El partido dijo que confía en que las autoridades competentes realizarán una investigación exhaustiva que permita identificar y castigar a los responsables. “La violencia no puede ser la norma en nuestra sociedad”, escribieron.
Por último, enviaron el pésame a los familiares del edil electo y a la comunidad “que confió en su visión y liderazgo para mejorar el municipio”.
Javier Aquino, secretario de Gobernación, lamentó el crimen y señaló que realizarán una investigación exhaustiva.
Enrique Rodríguez murió por tres impactos de bala: fiscal de Puebla
Al siguiente día, en conferencia de prensa, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal informó que el presidente municipal electo murió a consecuencia de tres impactos de bala.
También adelantó que los homicidas utilizaron arma corta y la zona donde ocurrió la ejecución está muy despoblada.
Debido a que la investigación está en curso, prefirió no dar más detalles sobre el posible móvil.
Sobre el asesinato del alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, el titular de la @FiscaliaPuebla dijo que Enrique Rodríguez Cayetano recibió tres impactos de bala. Debido a que la investigación está en curso, no dio más información.#AmbasManos https://t.co/BT9MnbSxGd pic.twitter.com/qjcJx9Tg9a
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 12, 2024
Sobre el mismo tema, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, declaró que el municipio no se encuentra en riesgo.
El primer respondiente en el asesinato de Enrique Rodríguez, presidente electo de San Felipe Xochiltepec fue la policía municipal, acordonó la zona tras encontrarlo muerto dentro de su camioneta, declaró el titular de la @SSPGobPue.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 12, 2024
📹 @Jessezenteno https://t.co/BT9MnbSxGd pic.twitter.com/37ugD1r8ls