Edmundo Tiro Moranchel acumula aproximadamente 400 años de prisión. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) anunció que logró una sentencia más en su contra, ahora de 16 años y 9 meses de cárcel.
Sobre Edmundo pesan 12 sentencias condenatorias por fraude a través de la financiera Invergroup y SITMA. Leonardo, su hermano, lleva 25, por lo que en total suman 37 condenas. Sin embargo, las víctimas no han podido recuperar su dinero
En enero de este año Iris, hermana de Leonardo y Edmundo, también fue aprehendida por estar presuntamente implicada en los fraudes. Estaba prófuga desde 2009.
Con Iris suman siete personas detenidas por este hecho y seis de ellas ya están sentenciadas.
El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, anunció que la FGE buscará que los bienes incautados sean destinados a las personas defraudadas. No obstante, aclaró que la institución a su cargo no puede disponer de los 52 los bienes incautados porque están sujetos a procesos penales.
Se han obtenido 31 sentencias contra los hermanos Edmundo N. y Leonardo N., quienes suman 591 años de prisión como responsables de fraude a través de SITMA e INVERGROUP. Recientemente la @FiscaliaPuebla aprehendió a Iris N. como otra probable implicada. pic.twitter.com/ZFWrcV5AbB
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 26, 2024
Edmundo Tiro Moranchel suma 400 años de cárcel por fraude a través de Invergroup
Al acreditarse la responsabilidad de Edmundo Tiro Moranchel en el millonario fraude de Invergroup, la autoridad judicial determinó una sentencia de 16 años 9 meses de prisión por lo que ya suma 400 años de cárcel. Así como el pago de la reparación del daño por más de 21 millones de pesos y el pago de 55 mil 737 pesos como multa.
Entre 2008 y 2009, Edmundo captó a través de la financiera a 119 personas de la zona de Tehuacán para que invirtieran sus ahorros bajo la promesa de recibir atractivas ganancias. Sin embargo, después de un tiempo, las oficinas permanecieron cerradas y las personas no recibieron sus intereses ni la devolución de su capital.
La Institución de procuración de justicia se enfocó en realizar las acciones jurídicas para continuar cada uno de los procesos penales, con lo que obtuvo la nueva sentencia, que ya son 12 y que suman una pena de aproximadamente 400 años de prisión.
Continúan las acciones legales a fin de lograr la reparación del daño de las víctimas.