Ícono del sitio Ambas Manos

¿Dónde está Ariana Corona? Sin rastro de ella, pese a sentencia por su desaparición

¿Dónde está Ariana Corona? Sin rastro de ella, pese a sentencia por su desaparición

Boletín de búsqueda de Ariana Corona Victoria, desaparecida desde 2019.

Una sentencia condenatoria no siempre significa justicia o representa tranquilidad para las víctimas directas o indirectas. El hombre que desapareció a Ariana Corona Victoria en 2019 pasará más de 37 años en prisión, pero no ha querido decir qué le hizo o dónde está. La búsqueda de Ariana continúa.

Alejandro García Badiola, fiscal especializado para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Puebla, habló del caso este jueves en conferencia de prensa.

Recordó que fue el 27 de diciembre de 2019 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la denuncia por la desaparición de Ariana, pero en realidad desapareció el 23 de ese mismo mes. Su familia la esperaba para la cena de Navidad y nunca llegó.

Al no tener noticias de ella, comenzaron a buscarla y fueron a su domicilio. Ahí descubrieron que todo estaba desacomodado: objetos por todos lados, cajones salidos y, además, faltaba una pantalla plana grande. El 27 de diciembre la madre de Ariana recibió mensajes sospechosos desde su celular; les dijo que estaba embarazada y se despidió. Fue entonces cuando decidieron denunciar lo ocurrido.

Fiscalía realizó más de 100 actos de investigación, pero Ariana no ha sido localizada

En 2016, Ariana Corona comenzó una relación sentimental con Ángel de Jesús N. Desde ese momento fue víctima de violencia física y psicológica; incluso, él la privó de la libertad en más de una ocasión dejándola encerrada en un inmueble del estado de Tlaxcala.

Boletín de búsqueda de Ariana Corona Victoria, desaparecida desde 2019. credit: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

Ángel de Jesús la golpeaba y la mantenía incomunicada, pero Ariana nunca dijo nada ni intentó huir porque su agresor la amenazaba con hacerle daño a ella y a sus hijas. 

Rostro de Ángel de Jesús, detenido por la desaparición de su pareja Ariana Corona Victoria que ocurrió en 2019. credit: FGE

La Fiscalía de Puebla realizó más de 100 actos de investigación, entre ellos: inspecciones, tres cateos, acciones de búsqueda, entrevistas a testigos, recolección de videos y solicitud de datos conservados a las concesionarias de telefonía móvil.

Evidencias de cámaras de vigilancia sobre la desaparición Ariana Corona Victoria. credit: FGE

Con los datos obtenidos de las cámaras de videovigilancia, la Fiscalía comprobó que ese 22 de diciembre Ariana salió del trabajo y se vio con Ángel de Jesús. Posteriormente se trasladaron a su domicilio ubicado en inmediaciones de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, Puebla.

Cámaras la captaron por última vez discutiendo con Ángel de Jesús, quien la estuvo jaloneando. Después de su desaparición, él estuvo utilizando el celular de ella.

Pareja de Ariana Corona huyó a Veracruz tras su desaparición

Cuando la Fiscalía comenzó a buscar a Ángel de Jesús, éste huyó a Veracruz con la finalidad de esconderse, pero en enero de 2020 el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en su contra y un mes después agentes investigadores lo aprehendieron en Tuxpan, Veracruz.

El pasado 18 de diciembre, en audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria a Ángel de Jesús N. por el delito de desaparición cometida por particulares agravada y el 10 de enero de 2024 en audiencia de individualización sanciones se le impuso una pena de 37 años y 6 meses de prisión, una multa por 590 mil pesos como multa y la obligación de reparar el daño moral por 84 mil 90 pesos.

Pero, ¿dónde está Ariana? Todavía no se sabe, la búsqueda continúa. En una entrevista a El Sol de Puebla, la madre de Ariana declaró lo siguiente:

Lo único que quiero es saber dónde está mi hija o qué hizo con ella, ya no me importa nada, si lo condenan o no, yo solo quiero que mi hija aparezca y ya después las autoridades son las que sabrán qué castigo imponer al detenido”.

Este caso es similar al de la desaparición de Betzabé Alvarado Gallardo y Fabiola Narváez Rojas, vistas por última vez en enero de 2021. La única persona detenida por su desaparición recibió sentencia condenatoria de 28 años de cárcel, pero las jóvenes siguen sin ser localizadas.

Salir de la versión móvil