Jesús Guillermo R.C mejor conocido como “don Memo” ya está libre. La Fiscalía de Puebla lo detuvo la madrugada del pasado 7 de octubre de 2022, días después del feminicidio de su amiga y vecina, la señora Blanca Esmeralda Gallardo.

A través de sus abogados, “don Memo” consiguió la suspensión condicional de los dos procesos que enfrentaba y lo mantenían en prisión: uno por delitos contra la salud y otro por portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Después de escuchar los argumentos presentados por su defensa, los jueces de control del fuero común y federal concedieron la suspensión del proceso bajo las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado, tener un empleo fijo, firma periódica, no salir del estado, no portar armas y no consumir drogas o alcohol.

Fue así como el pasado fin de semana “don Memo” abandonó el centro penitenciario de la ciudad de Puebla para reunirse con su familia.

“Don Memo” fue acusado injustamente del feminicidio de Blanca Gallardo

A Jesús Guillermo “don Memo” lo señalaron injustamente del feminicidio de su amiga, la señora Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez. Sus familiares y vecinos protestaron en diversas ocasiones para exigir su liberación.

Mi padre siempre fue inocente, jamás le haría daño a nadie. Ayúdenme a demostrar que hay gente inocente que paga por negligencias de otros. Dañan nuestra familia, nuestra vida y felicidad”, escribió su hija.

A Blanca Esmeralda la asesinaron la madrugada del 4 de octubre de 2022 en la Unidad Habitacional Villa Frontera de la capital poblana mientras esperaba el transporte que la llevaría a su trabajo. Desde enero de 2021 buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció en esa misa colonia junto a una amiga Fabiola Narváez Rojas.

Tres días después, la Fiscalía de Puebla ingresó a Villa Frontera y detuvo a “don Memo”. Sin embargo, el 24 de ese mismo mes informó en un comunicado de prensa que los autores materiales del feminicidio de Blanca Esmeralda fueron Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo”.

También detuvieron a 11 personas, integrantes del mismo grupo criminal. Entre ellas una mujer que estaría implicada en la desapareció de Betzabé y Fabiola, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.