Al mediodía de este jueves 8 de febrero estaba programada la audiencia de formulación de imputación del líder del PAN en Puebla capital, Jesús Zaldívar. Sin embargo, la audiencia se difirió
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) pretende imputarle el delito de abuso de autoridad cometido en 2017, cuando el político estuvo al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Jesús Zaldívar sí llegó a la sala de audiencias de la Casa de Justicia ubicada sobre la 11 Sur, pero antes de iniciar hizo cambio de defensa y su nuevo abogado que solicitó tiempo para estudiar la carpeta de investigación. El juez de control accedió y difirió la audiencia.
El acto jurídico fue reprogramado, pero se desconoce fecha y hora.
El dirigente del PAN en la capital ha usado el tema como político para intentar librar el proceso jurídico en su contra. Sin embargo, ayer el propio gobernador de Puebla recordó que su proceso data del 2017.
También pidió al líder decir la verdad y no intentar dirigir un asunto, absolutamente jurídico, para convertirlo en político.
Difieren audiencia de Jesús Zaldívar y al mismo tiempo fiscal rechaza fabricación de delitos en su contra
Casi al mismo tiempo, desde el Congreso de Puebla, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, deatalló que se inició una investigación porque hubo denuncia en su contra: “si lo pertinente era ejercitar acción penal, se tendría que hacer, como se hizo”.
En otras palabras, ejercitar acción penal significa que la FGE encontró elementos suficientes para llevar el caso ante el juez, por ello el Ministerio Público solicitó audiencia inicial.
Hasta este momento, Jesús Zaldívar permanece en calidad de investigado, no imputado. Después de la formulación de imputación se tendría que definir si es vinculado a proceso, o no.