En menos de un mes, dos policías de Coronango han sido asesinados en cumplimento de su deber. Se trata de Juan Carlos Cuautle Tenahua, de aproximadamente 40 años y Diana Laura Martínez Rosas, de 28 años.
La madrugada de este 9 de enero, Juan Carlos sufrió un ataque a balazos mientras resguardaba un inmueble asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto en el Barrio de San Antonio.
Todo ocurrió alrededor de las 4:30 horas, cuando vecinos de la Privada 16 de Septiembre alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego.
Al llegar al sitio, los policías encontraron a Juan Carlos gravemente herido junto al cuerpo de un presunto delincuente con un disparo en la cabeza. Esto indica que el policía también alcanzó a disparar.
A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, el oficial falleció. Juan Carlos era padre de familia y una persona muy querida por sus compañeros y amigos. Tras su deceso, allegados a él expresaron su consternación.
No encuentro palabras; no tengo consuelo; por más que le doy vueltas a mi cabeza me pregunto por qué tú. Eras un gran padre, un excelente ser humano, un perfecto amigo. Te juro que no se pueden secar mis ojos; mi corazón se agita cada vez que recuerdo tantas risas, tantas aventuras juntos; esa boda que fue un éxito. Amigo… no sabes cuánto te adoro, siempre serás mi compadre, mi carnalito, mi gran amigo. El famoso Cachanahuas. Me cuadro ante ti, mi jefe Tenahua”, escribió en Facebook una de sus amigas.
Sobre lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Juan Carlos estaba adscrito a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango.
Al momento del ataque estaba a cargo de la custodia de un inmueble asegurado derivado de una investigación por intento de feminicidio.
Junto a él estaba un hombre sin signos vitales con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Presuntamente, se trata de la persona que habitó el lugar antes de que lo aseguraran.
La FGE informó que inició con las investigaciones pertinentes y agotará todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.
En tanto, Diana Laura Martínez murió atropellada por delincuentes el 27 de diciembre de 2024
Diana Laura Martínez Rosas perdió la vida mientras intentaba detener a los responsables del robo de un tractocamión en la autopista México-Puebla.
El incidente ocurrió por la noche, a la altura del Periférico Ecológico. Los policías municipales detectaron el tráiler robado y desplegaron un operativo para interceptarlo.
Los delincuentes, al notar la presencia de los uniformados, abrieron fuego. Diana Laura trató de bloquear el paso del camión, pero la embistieron y perdió la vida de manera inmediata.
#ÚltimaHora 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 28, 2024
Muere mujer policía en #Coronango al ser atropellada tratando de evitar que presuntos delincuentes escaparan tras el reporte de robo de un tráiler.
Elementos policiacos se encuentran resguardando el cuerpo en inmediaciones del Outlet Puebla.
📹 @C_Lobato pic.twitter.com/YAEwL4kbDG
Posterior a su muerte, a Diana Laura la reconocieron por su trabajo así como por su activismo en favor de los derechos de la comunidad LGBT. Sepultaron a la joven en su natal Tepeaca.
La muerte de ambos policías ha generado indignación entre los ciudadanos quienes han enviado mensajes de apoyo a los deudos.