La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió este día a un ministerial acusado de tortura, abuso de autoridad y robo agravado en agravio de Alejandro Méndez, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
El agente adscrito a la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM) en San Andrés Cholula fue aprehendido afuera de su domicilio. De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, la orden de aprehensión se cumplió a las 08:45 horas en la colonia Revolución Mexicana.
Casi al mismo tiempo, la FGE intentaba dar cumplimiento a las otras tres ordenes de aprehensión. Iba por los agentes Luis Fernando R.P, Jordy F.A y Javier S.H, pero los tres lograron escapar.
Uno de ellos ya estaba cercado sobre Periférico Ecológico, pero huyó. Otro fue defendido por familiares y vecinos que impidieron que se diera cumplimiento al mandamiento judicial.
Los cuatro están bajo investigación en las carpetas FGEP/CDI/FEDH/TORTURA-I/000954/2022, FGEP/CDI/CGEIRV/R.VEHÍCULO-I/003822/2023 y FGEP/FEAI/SERVPUB/085/2023.
Los agentes ministeriales presuntamente eran protegidos por su comandante y el extitular de la FIM, José Alan Villegas. El exfiscal general, Gilberto Higuera Bernal también tenía conocimiento de la investigación.
A unas semanas de que Idamis Pastor asumió la titularidad de la FGE, las investigaciones contra los ministeriales se reactivaron y hoy, por lo menos uno de ellos, está detenido.
Ministeriales de Puebla torturaron a un policía estatal
Alejandro Méndez estaba adscrito al área de Inteligencia de la SSP y en 2022 él y otros de sus compañeros estuvieron a punto de ser linchados en Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula.
Su estado de salud se deterioró desde que adquirió el coronavirus, así que intentó renunciar. Sin embargo, no lo dejaron porque su exjefe, el entonces director de Protección a Funcionarios y Seguridad de Instalaciones dijo que debía pagar los daños que ocasionaron las personas que casi lo matan.
Es decir, debía reponer las armas que les quitaron y pagar la patrulla incendiada.
Aunque denunció el intento de linchamiento, esa carpeta de investigación que se inició por lesiones dolosas, amenazas, daño en propiedad ajena por incendio y robo con violencia desapareció.
Desde entonces inició una batalla legal para lograr que la SSP le entregara su baja, pues su estatus actual es abandono de empleo. Lo cual, no le ha permitido conseguir trabajo.
En medio de todo este proceso, en septiembre de 2022, a Alejandro y su esposa los detuvieron en el estacionamiento de Plaza Loreto.
La FGE los acusó de extorsión y ambos estuvieron presos varios meses en el penal de San Miguel. Tras una serie de amparos ambos lograron recuperar su libertad, pero Alejandro logró identificar a los ministeriales que lo detuvieron y torturaron, así que los demandó.
Incluso obtuvo videos que demuestran que después de aprehenderlo, fueron a su casa y le robaron su vehículo, pues ya le habían quitado las llaves.
El delito de tortura es porque durante horas, lo golpearon y amenazaron con fabricarle más delitos.
Al final, logró obtener los datos de prueba necesarios para que la FGE integrara la carpeta de investigación. Hoy, uno de los cuatro involucrados está en manos de un juez de control de la Casa de Justicia de Puebla en espera de su audiencia inicial.
La búsqueda de los otros tres que hoy escaparon continúa. Y aunque el proceso legal ya avanzó, Alejandro aún busca que la SSP le entregue su baja.