Ya hay un detenido por el feminicidio de la estudiante de secundaria Alison Amayrani ocurrido la semana pasada en Huejotzingo. Sin embargo, familiares del acusado y pobladores aseguran que es inocente y piden a las autoridades ministeriales hacer una investigación más profunda para dar con el verdadero responsable.

Se trata de Jaime V. P., de 48 años de edad y de oficio campesino. A decir de sus conocidos, solamente sería un “chivo expiatorio” para salir del escándalo mediático y ola de indignación que causó el feminicidio de la adolescente de 14 años.

El pasado 19 de septiembre, Alison Amayrani salió del Centro Escolar Enrique Martínez a las 14:00 horas rumbo a su domicilio, pero nunca llegó y sus familiares perdieron todo contacto con ella.

Aunque los pobladores se organizaron y salieron a buscarla, ese jueves cayó un aguacero que les impidió seguir con la búsqueda. Así que solamente en redes sociales se difundió una ficha con sus datos generales.

Al día siguiente, muy temprano, fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor con visibles huellas de violencia y abuso sexual. Esto provocó dos protestas en el municipio, una en la escuela de Alison y otra en el bulevar Aeropuerto.

Horas después del hallazgo, Jaime fue arrestado por las autoridades ministeriales. Según sus familiares, él acudió el jueves a un terreno que posee a 250 metros de donde encontraron el cuerpo para recoger la cosecha de tejocote.

Afirman que al llegar vio a un joven huir del lugar y tirar una mochila. Posteriormente, al revisar la mochila, descubrió que pertenecía a una estudiante y se la llevó para entregarla. Tras contactar a la familia de Allison, se organizó una búsqueda que culminó con el hallazgo del cuerpo.

Detenido por el feminicidio de Alison Amayrani en Huejotzingo sería un “chivo expiatorio”

Pese a estos testimonios, personal de la Fiscalía de Género a cargo de Margarita Garcidueñas Cuellar procedió con la detención de Jaime. Su familia cree que esto obedece a que la institución quiere presumir el pronto esclarecimiento del femicidio, sin profundizar en la investigación.

Además, señalaron a Miriam Larios, agente cercana a Garcidueñas Cuellar, por estar detrás de esta detención y temen que se fabrique un delito a un inocente.

Incluso familiares de Allison, al parecer, no creen en la culpabilidad de Jaime, pues están organizado una marcha para exigir justicia y transparencia en el proceso. La movilización está programada para el sábado 28 de septiembre.

En tanto, Jaime ya está recluido en el Centro de Readaptación Social, aunque se desconoce bajo qué cargos. Los familiares piden que, en caso de que existan pruebas contundentes contra él, la Fiscalía las haga públicas para evitar sospechas sobre la imparcialidad de las autoridades y evitar que un inocente pague por un crimen que no cometió.

Buen fin Viaja a CDMX