En Reynosa, Tamaulipas, detuvieron a Salomón M.L., el segundo implicado en el homicidio de Alan Jafer. El joven de 21 años de edad fue asesinado a golpes en abril de 2021 en el anexo “La Piedad” de la ciudad de Puebla.

Fuentes cercanas al caso informaron a Ambas Manos la detención. En el Registro Nacional de Detenciones (RND) se reportó que Salomón M.L fue detenido dos veces. Primero, agentes ministeriales lo capturaron la noche del miércoles 22 de marzo en la feria que se realiza en el Parque Cultural.

En el Registro Nacional de Detenciones (RND) se reportó que Salomón M.L fue detenido dos veces.
Salomón, el segundo implicado en el homicidio de Alan Jafer. credit: Especial

Todo indica que fue liberado porque dos días después; es decir, el viernes 24 de marzo, agentes lo aprehendieron en la colonia Rodríguez, al salir de las instalaciones de la Policía Ministerial Estatal.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) buscaba a Salomón M.L por participación en el homicidio de Alan Jafer. Con él suman dos detenidos: el pasado 11 de enero agentes investigadores aprehendieron a Samuel G.R., el “enfermero” del anexo que supuestamente estaba bajo el cuidado de la víctima.

Salomón, segundo implicado en el homicidio de Alan Jafer

El 23 de marzo de 2021, Alan Jafer ingresó por voluntad propia al anexo La Piedad y 15 días después fue asesinado a golpes. Estaba desnutrido, deshidratado y tenía señas de amarre.

El 6 de abril, Salomón se comunicó con la mamá de Alan para informarle que su hijo había amanecido muy mal y necesitaba atención médica urgente. Le dijo que se trasladara al anexo, pero cuando la señora llegó su hijo prácticamente estaba muerto.

Alan murió en los brazos de su madre, camino al hospital. En el trayecto pedía ayuda y alcanzó a decir que le pegaron.

En el anexo dijeron que se puso mal por el síndrome de abstinencia mejor conocido como malilla.

En el anexo dijeron que se puso mal por el síndrome de abstinencia mejor conocido como malilla.
Mensajes y una cruz lucen afuera del anexo donde murió Alan Jafer, de cuyo homicidio ya cayó el segundo implicado. credit: Especial

Germán Pablo N., el dueño y padrino del centro de rehabilitación, fue detenido meses después por el homicidio. Incluso quedó vinculado a proceso.

Recientemente se desarrolló el juicio oral y el juez dictó falló absolutorio en su contra al considerar que él no participó ni tuvo nada que ver con el asesinato de Alan.

En Reynosa, Tamaulipas detuvieron a Salomón M.L., el segundo implicado en el homicidio de Alan Jafer.
Registro de la detención de Salomón M.L., por la muerte de Alan Jafer. credit: SESNSP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.