Pavel Tobón, representante de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Puebla, fue detenido este 2 de septiembre cuando se armó un zafarrancho entre comerciantes y la policía municipal.

Los comerciantes, quienes mantenían cerrada la Reforma y la 11 Sur, liberaron la vía para irse a las puertas del Ayuntamiento de la capital. Ahí exigieron su liberación. Esta tarde, según uno de los comerciantes, llegaron a un acuerdo por lo que lo liberarán el 3 de septiembre.

Se supone que nos lo tienen que entregar, se supone que para mañana. Tuvimos un buen diálogo”, dijo el comerciante afuera del Ayuntamiento.

Fue alrededor de las 11:35 am cuando policías municipales acudieron a la 11 sur y avenida Reforma para tratar de disolver la manifestación.

El bloqueo lo mantenía la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, en contra del cierre de calles que ha implementado el Ayuntamiento para evitar la colocación de ambulantes. Acusaron que el cierre también afecta sus ventas.

En videos de los mismos comerciantes se puede apreciar el momento en que el líder de la asociación, Pavel Tobón lo subieron a la fuerza a una de las patrullas y llevado a Rancho Colorado,

Tras la situación los manifestantes se trasladaron a la entrada del palacio municipal para exigir la salida de Pavel y la apertura de las calles.

Por al menos tres horas los manifestantes colgaron lonas en la entrada del palacio municipal. Señalaron que, si no tenían una respuesta por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Puebla, no se retirarían por lo que se generó una mesa de diálogo con los manifestantes.

Alrededor de las 15:00 horas y tras un acuerdo que no quisieron dar a conocer los quejosos, los manifestantes se retiraron del lugar.

Empezaron a quitar las lonas y despejaron la avenida Reforma. Al parecer el líder, Pavel Tobón saldría libre en un plazo de casi 25 horas.

Hilo de X: comerciantes que mantenían el plantón frente a Palacio Municipal se retiraron.
Buen fin Viaja a CDMX