La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió este jueves 21 de noviembre a Marylin Cote, la falsa psiquiatra que operaba en capital del estado.
Marylin Cote, la falsa psiquiatra fue ubicada en el estado de Tlaxcala, por lo que la institución contó con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de aquel estado.
En breve, Marylin Cote quedará a disposición del juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de usurpación de profesión
Hace unas horas, en conferencia de prensa, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal informó que el caso ya estaba esclarecido. Pese a esto, la Fiscalía de Puebla sigue recibiendo denuncias en su contra, al momento van ocho.
Higuera Bernal explicó que después del cateo realizado la semana pasada en su consultorio de Torres Médicas Angelópolis se investiga a la mujer por al menos tres delitos. De entrada, usurpación de profesión, falsificación de documentos, daños a la salud y los que resulten.
La semana pasada el fiscal general adelantó que los denunciantes presentaron diversa documentación en la que se comprueba que Marylin Cote expedía recetas para adquirir medicamentos controlados. Esto sin tener estudios en psiquiatría.
La FGE sabía que Marylin Cote seguía en el país y que ya había orden de aprehensión en su contra, por eso Higuera Bernal dijo al mediodía que “pronto la iban a presentar”.
Hace unas horas, el titular de la @FiscaliaPuebla dijo que podría enfrentar cargos no solo por usurpación de profesión, sino también por falsificación de documentos y delitos contra la salud.#AmbasManos https://t.co/GMHa2zwr9y pic.twitter.com/8OCDMTSQlw
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 22, 2024
¿Quién es Marilyn Cote?
A principios de noviembre, médicos advirtieron en redes sociales que en Puebla había una mujer que se hacía pasar por psiquiatra sin serlo. Lo grave de la situación es que recetaba medicamentos controlados, situación que puso en riesgo la salud de sus “pacientes”.
Con esto quedó al descubierto que Marilyn Cote no era egresada de la prestigiosa Universidad de Harvard y Oslo. Solo tiene una licenciatura en Derecho y en Danza, además de otros doctorados, pero sin cédula.
La mujer decía ser accionista de Hospital Fifty Doctors y creó la página Neuropsychology Clinic para presumir su “amplio currículum”, utilizando términos inexactos.
Según ella, tenía Licenciatura en Derecho con Especialidad en Neurociencias, Neuropsiquiatría y Neuropsicología.
También una maestría en Jurisprudencia, en Criminalística y Criminología; además de un doctorado en Medicina y un segundo en Psicología Clínica. De igual forma presumió que la nombraron Mejor Psicodiagnosta en 2018 por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo.
Las redes probaron que todo era falso, que editaba imágenes y creaba perfiles falsos.
Días después del escándalo a nivel internacional, apareció la mamá de una de sus víctimas de 27 años. Resulta que Marilyn Cote diagnosticó al joven con trastorno de personalidad y esquizofrenia. Con ese pretexto lo mantuvo retenido y dopado y lo obligó a casarse con ella.