Ícono del sitio Ambas Manos

Detienen a la hija de Javier López Zavala  

Detienen a la hija de Javier López Zavala  

María Fernanda López Villafuerte, abrazada de su papá, Javier López Zavala.

La mañana de este 13 de octubre, detuvieron a María Fernanda López Villafuerte, la hija de Javier López Zavala, quien está preso por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), a María Fernanda la detuvieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Ocurrió en inmediaciones de la Coordinación General de Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en el municipio de San Andrés Cholula. 

Ficha de la detención de María Fernanda Zavala, donde dice dónde, lugar y hora de la aprehensión. credit: Gobierno de México

En este momento ya se encuentra a disposición de un juez de control de la Casa de Justicia de Huauchinango. 

La fiscalía de Puebla fue la que aprehendió a María Fernanda “N”, hija de Javier López Zavala, por ejercicio indebido de las funciones.

Publicación de X: la fiscalía de Puebla detuvo a María Fernanda “N”, hija de Javier López Zavala, por ejercicio indebido de las funciones.

La hija de Javier López Zavala acumuló quejas por corrupción

María Fernanda López Villafuerte se desempeñaba como agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Regional, pero en abril de 2023 la separaron de sus funciones. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, informó que esta decisión se tomó luego de que acumuló quejas por malos tratos y corrupción. 

Sin embargo, en julio ganó un amparo. Fue así que un juez federal le concedió la suspensión definitiva para que no se realizara la determinación de la Fiscalía. El documento que exhibió su defensa en redes sociales ordenó que podría regresar a sus funciones como Agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Investigación Regional y percibir su salario al 100 por ciento. 

López Villafuerte quedó en calidad de detenida a las 10:00 horas. Hasta el momento, la Fiscalía de Puebla no ha realizado ningún pronunciamiento. Se espera que en las próximas horas se confirme el delito que le imputarán.  

En el RND, describen a la hija de Javier López Zavala como una mujer de tez clara, cabello teñido de rubio, cara redonda. Al momento se du detención vestía blusa a rayas blancas, rojas, grises y negro; pantalón color negro y botas negras. Además, como señas particulares tiene un tatuaje en el brazo derecho con la figura de un escorpión y en el izquierdo la leyenda “Not Today”. 

Salir de la versión móvil