Ícono del sitio Ambas Manos

Destituyen a directivos y maestros por abuso y acoso en secundaria de Cholula 

Destituyen a directivos y maestros por abuso y acoso en secundaria de Cholula 

Reja de una escuela secundaria en Cholula donde hay colocadas pancartas repudiando el abuso sexual a alumnas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya destituyó a los directivos y maestros por los múltiples casos de abuso y acoso sexual al interior de la secundaria “Blandina Torres de Marín” ubicada en el municipio de San Andrés Cholula.  

A través de un comunicado, la dependencia detalló que esta decisión deriva de los acuerdos que se lograron con padres de familia tras la manifestación que realizaron el pasado 13 de septiembre afuera de la institución. 

Boletín de la SEP Puebla donde da a conocer el cese de maestros tras los casos de abuso sexual. credit: Especial

Se determinó destituir a la directora, a quien acusaron de proteger a los profesores y a los coordinadores de diferentes áreas por incurrir en omisiones.  

De esta forma, las clases presenciales se reanudarán a partir de este miércoles 18 de septiembre con una nueva plantilla educativa en la institución. Los nuevos maestros que se integran son:   

Funcionarios de la SEP y directivos de la escuela secundaria “Blandina Torres de Marín”, en reunión. credit: Especial

SEP dará apoyo psicológico a víctimas de acoso y abuso en secundaria de Cholula  

También, la SEP indicó que se le dará asesoría psicológica a las estudiantes de la secundaria que denunciaron los casos de acoso sexual.   

Precisó que los cambios no dejan sin efecto la investigación que se abrió en contra de los seis los maestros señalados: Juan Alfonso, Miguel, Toño, Roberto, Edgar y Josué.   

Además, se reforzarán los canales de comunicación con padres de familia para escuchar sus solicitudes y quejas en caso de haberlas.  

El Gobierno de Puebla, a través de la dependencia, reprobó cualquier acto de abuso o acoso contra las y los estudiantes en entornos educativos.  

Todo salió a la luz el pasado jueves 12 de septiembre cuando una alumna le pidió a su mamá que fuera por ella a la escuela porque Josué, el maestro de Educación Física, le había tocado los pechos. 

La mamá llegó con un abogado y con la policía municipal, pero el profesor logró darse a la fuga. Sin embargo, se supo que desde hace tiempo el maestro acosaba a la adolescente de 13 años e incluso le propuso encuentros íntimos con su pareja. 

Al siguiente día, regresaron a la escuela más padres de familia y durante la manifestación surgieron más casos. Resulta que no solo Josué, sino otros cinco maestros acosaban y abusaban de las alumnas. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes reprochó el hecho y afirmó que se investigaría a todos los señalados a fin de tener a los responsables.  

También puedes leer:

Salir de la versión móvil