En la Sierra Norte de Puebla las lluvias registradas durante los últimos días han dejado afectaciones en varias comunidades y deslaves en caminos, situación que ha hecho imposible el paso a cabeceras municipales y localidades aledañas.

Los deslaves han ocurrido en municipios como Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez, Tetela de Ocampo y Xochitlán de Vicente Suárez, entre otros, donde incluso se ha perdido el suministro de luz y otros servicios.

Por ejemplo, en Tepango de Rodríguez conductores que transitaban por la carretera interserrana pidieron auxilio por un derrumbe entre Torres y la comunidad de Agua Dulce. Señalaron que poco a poco se empezó a desgajar el cerro y posteriormente cayeron piedras y lodo sobre la vialidad.

Debido a esto fue imposible transitar por la vialidad y algo similar ocurrió en la carretera Cuatro Caminos del mismo municipio.

Publicación de X: por las fuertes lluvias se registran varios deslaves en carreteras de Puebla.

En Zapotitlán de Méndez se presentaron derrumbes sobre la carretera que lleva a la salida con los límites de Tepango de Rodríguez. Ahí, árboles caídos junto con piedras y lodo obstruyeron el paso por horas hasta que vecinos ayudaron a labores para retirarlos.

Deslaves provocan cortes de luz en la Sierra Norte de Puebla

En el municipio de Tetela de Ocampo las lluvias de casi cuatro horas dejaron sin luz eléctrica a pobladores de Xilitetitla, Tetelco y Xaltatempa luego de que las fuertes ráfagas de viento derribaron los postes de luz.

Los habitantes de la zona se quedaron sin servicio al menos dos días, hasta que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó al lugar.

En Xochitlán de Vicente Suárez los caminos de la Monera y Pahuata quedaron incomunicados porque el lodo de los cerros aledaños cayó sobre la carretera, tapando por completo la vialidad.

Elementos de Protección Civil de cada demarcación, junto con pobladores voluntarios, trabajan en la zona para poder retirar el escombro y el lodo de las vialidades. Muchas personas han esperado más de seis horas para poder llegar a sus destinos.

Este día, el coordinador de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román, informó que en los próximos siete días continuarán lluvias de fuertes a muy fuertes, principalmente en las sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle Serdán y Mixteca.

Agregó que estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento, con baja probabilidad de caída de granizo; las temperaturas máximas oscilarán entre 23 y 34°C.

Publicación de X: Protección Estatal habrá fuertes lluvias en sierras de Puebla.
BANNER RUMBO