Ícono del sitio Ambas Manos

Descubren otro “huachitúnel” en Puebla, ahora en San Jerónimo Caleras  

Descubren otro “huachitúnel” en Puebla, ahora en San Jerónimo Caleras  

Castrense y policía municipal observan la entrada de un huachitúnel.

La mañana de este domingo, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró otro huachitúnel en la ciudad de Puebla; ahora en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Estaba a unos metros de donde el 31 de octubre de 2021 explotó una toma clandestina. 

El huachitúnel está en un terreno baldío de la colonia Lomas de San Jerónimo, mide 15 metros de profundidad y ahí había una toma clandestina de gas L.P. con una manguera de más de 100 metros de largo conectada.  

Esa toma clandestina ya había presentado varios “alertamientos”. Seguridad Física de Pemex la ubicó tras notar una baja de presión en el ducto Cactus-Tula-Guadalajara

Castrenses y policías maniobran la manguera encontrada en el huachitúnel. credit: Especial

Así es el huachitúnel de San Jerónimo Caleras 

El huachitúnel de San Jerónimo Caleras es más pequeño que el encontraron en junio pasado en la Central de Abasto. Mide 15 metros de profundidad, 90 centímetros de alto y 60 de ancho, aproximadamente. 

Sólo tiene puntales de madera a la entrada para proteger el acceso, el resto es solo la excavación. El de la Central de Abasto tenía más de 100 metros de largo, una altura de entre 1.50 y 1.70 metros y un ancho de más de 1.50 metros. Además, estaba perfectamente apuntalado y tenía sistema de aire acondicionado, luz y agua. 

La toma clandestina de San Jerónimo Caleras estaba por debajo y con la manguera cargaban los tanques de gas. 

Publicación en X: El huachitúnel hallado en San Jerónimo Caleras mide 15 metros de profundidad.
Manguera dentro del huachitúnel en San Jerónimo Caleras. credit: Especial

Segob del estado reconoce labor de GN y Pemex para hallar el túnel 

Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dijo que se hizo una labor importante de investigación para el hallazgo del “huachitúnel”. 

En estos momentos personal de Pemex, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y Policía Municipal se encuentran en el sitio. 

Reconoció la labor de la Guardia Nacional, así como de Pemex para la localización de tomas clandestinas en Puebla. 

Espera que la coordinación que tienen con las fuerzas del orden federal ayude a que se reduzca la incidencia de robo de hidrocarburo en la entidad. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colabora con la investigación para dar con el grupo huachicolero que operaba este túnel 

Se está haciendo una labor importante de revisión y cada vez hay más contundencia. Nosotros respaldamos a la Guardia Nacional y a Pemex”, dijo. 

Policías y elementos de la GN resguardan la zona del huachitúnel en Lomas de San Jerónimo. credit: Especial

 Con información de Iván Reyes Sánchez 

Salir de la versión móvil