Autoridades descubren un presunto narcolaboratorio en Coatzingo, municipio de la mixteca poblana.
El jueves 22 de junio, personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) ingresó a terrenos ubicados en el paraje conocido como La Cástula.
Ahí encontraron varios toneles y bidones de diversos tamaños que contenían precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Aunque el sitio quedó a resguardo de las autoridades, no hubo personas detenidas.
Días anteriores, los vecinos de este municipio advirtieron la presencia de hombres armados y ajenos al pueblo que dijeron ser miembros del Cártel de Sinaloa.
Por ello, convocaron a una asamblea el pasado fin de semana en la cancha principal. Hablaron con el presidente municipal, Abel Chávez Orea, a quien acusan de permitir el ingreso de este grupo.
Una versión refiere que los mismos ciudadanos denunciaron de forma anónima el narcolaboratorio. Y es que los sujetos se habrían hecho pasar por delincuentes para solicitar y obtener los permisos.
Debido a este conflicto, el alcalde de Coatzingo y la presidenta municipal de Ahuatlán, Cecilia Hernández Orduña, sostuvieron una reunión. Fue convocada por el secretario de Gobernación (Segob), Julio Huerta, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas y el Comisionado de Gobernación, Fabián Sánchez.
Ninguna autoridad ha informado qué se encontró en ese terreno y las cantidades, por lo que se espera que en los próximos días brinden s detalles.
En mayo pasado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en Puebla del del 1 de diciembre de 2018 y hasta el 4 de mayo de 2023, se aseguraron 163 plantíos de marihuana y un narcolaboratorio.
También, se decomisaron 100 kilos de cocaína, un kilo de heroína, 11 kilos de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo.