No se presentaron los sinodales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que Susana realizara su examen profesional para el titulo de Docente. Esto, pese a que había el permiso de las autoridades del penal regional de Tehuacán.
La mujer que hace seis años estuvo a punto de morir por las 17 puñaladas que le infirió su esposo Daniel, hoy esta en la cárcel. Nunca detuvieron al agresor y, en venganza, la acusó junto con toda su familia de secuestrarlo, pese a que nunca hubo un acercamiento mutuo.
De hecho, Daniel, pese a ser denunciado por intento de feminicidio, goza de total impunidad, pues es la fecha en que no es investigado. En cambio, la justicia sí actuó como para registro de récord en contra de Susana, pues en menos de un mes la detuvo y hasta vinculó a proceso.
Así de efectiva es la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro y Extorsión (Feise) a cargo de Juan Francisco Vera Ayala, el mismo ventilado en el documental de Netflix titulado “Duda Razonable”.
No acuden sinodales al penal de Tehuacán para examen profesional de Susana
Este día Susana pudo haber presentado su examen profesional para titularse como Docente, pidió a la SEP que no la dejaran sola, pero lo hicieron.
Antes de ingresar al penal regional de Tehuacán ella estudiaba en la Escuela Normal Superior de ese mismo municipio. Aunque concluyó con calificación de excelencia de 9.7, solicito permiso para presentar su examen profesional y las autoridades penitenciarias accedieron. Sin embargo, faltaba la asistencia del personal de la SEP.
Hoy, Susana se llevó una desagradable noticia, pues no acudieron los sinodales, bajo pretextos sin fundamento.
Ante ello, la mujer escribió una carta que poco después leyeron durante una manifestación que se realizó afuera de la Casa de Justicia de Tehuacán, donde los asistentes corearon “titulada, no procesada”.
En ese documento Susana agradeció el apoyo que mucha gente le está brindando. Mandó una felicitación a sus compañeros que sí lograron este día presentar su examen profesional y espera que sean unos excelentes maestros. Finalizó pidiendo que la sigan apoyando y no la dejen sola en este proceso lleno de injusticias.
Al grito de "Susi licenciada, no sentenciada", familiares, amigos, conocidos y compañeros de Susana N., piden al juez que lleva su caso por supuesto secuestro, que revise las pruebas otorgadas por parte de quien la acusa.#AmbasManos | @EsImagenhttps://t.co/qtPdGg0uLs pic.twitter.com/yerJve0D8t
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 4, 2024
De víctima pasó a ser victimaria, en una clara venganza
Fuentes cercanas a Susana aseguran que ella y su familia se encuentran presos por una clara venganza, mientras el hombre que intentó matarla hace seis años goza de total impunidad y, quizás, hasta tráfico de influencias.
Y es que recordaron que el 24 de abril del año 2018, alrededor de las 14 horas, dentro de su domicilio en la comunidad de Tepanco de López, Susana recibió 17 puñaladas por su esposo Daniel S. L..
El sujeto logró escapar y afortunadamente llegó la ayuda oportuna para Susana, la llevaron a un hospital y tras un largo proceso, logró sobrevivir a este cruel ataque.
Pese a que identificaron y denunciaron penalmente al agresor, nunca hubo ninguna acción jurídica en su contra. A la fecha vive en la impunidad.
En cambio, pese a que nunca hubo después un acercamiento entre ambas partes, Daniel se atrevió a acusar a Susana de secuestro junto con sus padres y hermanos, y aquí si actuó rápido la Fiscalía General del Estado.
Según la denuncia que se presentó el 14 de marzo de este 2024, el delito se habría cometido dos días antes; y para el 23 de junio ya estaban siendo detenidos y para no perder el hilo, el 28 de junio se le vinculó a proceso a la familia completa de Susana, incluyéndola.