Padres de familia denunciaron maltrato a jóvenes de nuevo ingreso en la Normal de Teteles de Ávila Castillo pues la “novatada” incluye dejarlas sin comer y sin agua.
A través de videos que comenzaron a circular en redes sociales este día, una madre de familia exhibió las pésimas condiciones en las que se encontraba su hija.
Supuestamente las alumnas de grados superiores dejan a las nuevas encerradas, sin alimento y sin agua como parte de su “bienvenida”. Para evitar ser identificadas y tener consecuencias, las responsables se cubren el rostro.
En las grabaciones también se observa que las estudiantes se pusieron agresivas con la señora que tuvo que rescatar a su hija.
Incluso intentaron intimidarla grabándola, pero la señora aprovechó para reclamarles por la situación que ha prevalecido durante años por parte de las normalistas.
Posteriormente, se aprecia que la alumna agredida se reunió con sus familiares y rompió en llanto por el maltrato que sufrió.
Al final, su mamá advierte que “adentro hay más chicas en las mismas condiciones”.
Una mujer fue a rescatar a su hija de la "novatada" que le dieron alumnas de la Escuela Normal de Teteles, en #Puebla.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 22, 2024
La joven estuvo retenida, sin comida ni agua.#AmbasManos pic.twitter.com/t4dwdQyALF
Segob exige acabar con “usos y costumbres” y maltrato en la Normal de Teteles
Gracias a la difusión, la Secretaría de Gobernación (Segob) intervino junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
El director de Gobierno, Gerardo Becerril Becerril se reunió con el director de la institución educativa, Carlos Rolando Mendoza Morales.
Hablaron de los métodos que implementa el Consejo Estudiantil en la denominada “semana de inducción” de las jóvenes que buscan entrar al plantel.
Las normalistas justifican que se trata de usos y costumbres que han implementado desde hace más de 30 años.
Sin embargo, la Segob advirtió que no se permitirá que se apliquen métodos que trasgredan o vulneren los derechos humanos.
Ante esto, exigieron la regulación de estos comportamientos.
Finalmente, el próximo lunes 26 de agosto se llevará otro encuentro para ver en qué estado se encuentran las jóvenes.