Este 30 de julio, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) denunciaron a Grupo Proyecta por su nuevo desarrollo inmobiliario en Lomas de Angelópolis, lo acusan de ecocidio por la tala de 30 mil árboles.
Integrantes del Colectivo Metropolitano en Defensa del Medio Ambiente y del Agua denunciaron a Grupo Proyecta por su nuevo desarrollo inmobiliario en Lomas de Angelópolis. Lo acusan de ecocidio por la tala de 30 mil árboles.
Los activistas se manifestaron en las inmediaciones de la fiscalía para acusar que ninguna autoridad ha detenido el ecocidio de Grupo Proyecta.
Durante la protesta los activistas el manejo de autoridades municipales por no resguardar zonas que deberían ser protegidas.
Ricardo Jiménez, vocero del colectivo, dijo que acusaron de manera directa al Grupo Proyecta, pero que la denuncia está contra quien resulte responsable del ecocidio.
Aseguraron que tienen documentadas las afectaciones, pues talaron ejemplares en 273 hectáreas.
Pese a que no cuenta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ampliar dicho proyecto.
Denunciaron a Grupo Proyecta por nuevo desarrollo Lomas de Angelópolis; tampoco cuenta con permisos
A inicios de julio, la Semarnat negó el permiso para ampliar el desarrollo residencial de lujo de Lomas de Angelópolis en los ejidos “Santa María Malacatepec” y “Santiago Coltzingo”, en el municipio de Ocoyucan, Puebla.
La negativa se da con base en los artículos 35 cuarto párrafo, fracción 111 inciso a) de la LGEEPA y 45 fracción 111 del REIA.
De acuerdo con la ley, la autorización se puede negar cuando:
- Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables
- La obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies,
- Exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate.
No obstante, la negativa por parte de la dependencia federal se dio desde 2022.