Por diversas irregularidades y dilatación en el proceso denunciaron ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a Gabriel Pérez Rocha, el juez de control de Tehuacán que lleva el caso del periodista asesinado en mayo pasado, Marco Aurelio Ramírez.
La denuncia fue presentada por la hija del reportero de nota roja, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla hará lo propio y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal Especializado en Derechos Humanos, fue quien ayer en conferencia de prensa reveló las irregularidades del juez.
En el homicidio del periodista participaron materialmente tres hombres; dos ya fueron detenidos, se trata de José Francisco N. y Jesús Armando N. Sin embargo, se les atrapó en flagrancia delictiva por otros delitos: delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, respectivamente.
El pasado 31 de mayo, el juez Gabriel Pérez Rocha vinculó a proceso a José Francisco N. por delitos contra la salud. El 15 de junio, el Ministerio Público solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de imputación, ahora sí por el homicidio del periodista.
El juez fijó como fecha de audiencia el 23 de junio, pero un día antes notificó a la Fiscalía de Puebla que sería diferida por problemas en su agenda. Al no dictar nueva fecha, el Ministerio Público hizo la solicitud nuevamente el 26 de junio y 3 de julio; al no obtener respuesta, en esta última notificó a la presidencia del Consejo de la Judicatura.
El juez respondió hasta el 4 de julio que la audiencia de formulación de imputación sería el 2 de agosto; es decir, casi un mes después. Luego, sin motivo alguno, adelantó la audiencia para el 7 de julio. Finalmente, el 12 de ese mes José Francisco N. quedó vinculado a proceso por homicidio calificado en agravio del periodista Marco Aurelio.
El mismo juez vinculó a proceso por portación de arma de fuego el 13 de septiembre a Jesús Armando, el segundo implicado. Ese mismo día el Ministerio Público le solicitó fecha y hora para la formulación de imputación por homicidio.
El 14 de septiembre el juez dijo que la audiencia sería el 27 de septiembre, pero para ese entonces la Fiscalía de Puebla todavía no sabía quién sería la defensa del detenido. El 21 de septiembre el Ministerio Público le pidió al juez que le informara qué abogado estaría en la audiencia para que le entregara copia de la carpeta de investigación.
El juez nunca respondió la solicitud y el 27 de septiembre suspendió la audiencia y dio 10 días para la que la defensa de Jesús Armando tomara conocimiento del caso. No solo eso, además impuso una multa al Ministerio Público por no entregar copia de la carpeta de investigación y ordeno que se iniciara en su contra un procedimiento administrativo.
Hasta el momento no hay fecha para la nueva audiencia y al finalizar su intervención el juez no concedió el uso de la palabra a ninguno de los intervinientes.
La Fiscalía de Puebla trabajaba para ubicar y aprehender al tercer autor material del asesinato Marco Aurelio, quien fue privado de la vida a los 69 años de edad el pasado 23 de mayo mientras conducía su automóvil en calles del fraccionamiento Agua Blanca, en Tehuacán, muy cerca de su domicilio.
El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal y el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que Marco Aurelio no fue asesinado por su actividad periodística. Todo apunta a que obedeció a sus funciones como director general de Gobierno en el ayuntamiento de Tehuacán en 2019, durante la administración de Felipe Patjane.