Ícono del sitio Ambas Manos

Denuncian a estudiante de Biología de la BUAP por acoso; van 17 víctimas  

Denuncian a estudiante de Biología de la BUAP por acoso; van 17 víctimas  

Rostro de Alfredo, el estudiante acusado de acoso en la BUAP, con conversaciones que tiene con mujeres.

Al menos 17 mujeres, alumnas de la Facultad de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), denunciaron ser víctimas de acoso por parte de un estudiante. El agresor está identificado como Alfredo R., de 28 años.   

Las jóvenes compartieron sus testimonios a través de redes sociales, donde describieron comportamientos insistentes, invasivos e intimidatorios. Dijeron que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.   

Una de ellas escribió escribió:   

Quiero hacer pública una situación GRAVE que estamos viviendo varias compañeras de Biología BUAP. Desde hace tiempo, hemos sido víctimas de ACOSO por parte del compañero Alfredo R.” 

Entre las conductas señaladas se encuentran: envío reiterado de mensajes no solicitados y vigilancia constante dentro y fuera de las instalaciones universitarias.  

Tras ser bloqueado crea múltiples perfiles para contactarlas e insiste en acompañarlas a lugares a pesar de sus negativas y comentarios de índole sexual.   

En entrevista para Ambas Manos, una de las jóvenes detalló que Alfredo ingresó a la facultad durante la pandemia. Está atrasado en su plan académico y ya casi cumple 29 años.  

Además, subrayó que el acoso no se limita a su persona, pues otras mujeres de distintas generaciones han enfrentado situaciones similares.   

Conversación en Whatsapp, donde un usuario manda varios mensajes a una mujer de manera insistente. credit: Captura de pantalla

Los testimonios de las víctimas de acoso del estudiante de Biología de la BUAP 

Entre las denuncias destaca el relato de una joven que narró cómo Alfredo insistió en llevarla a su casa:   

En una ocasión salimos temprano de una clase y yo tenía planeado irme al cuarto que rento. Alfredo insistió en acompañarme, lo que me incomodó tanto que decidí cambiar mis planes y fui al Oxxo solo para evitar que me siguiera.” 

Sin embargo, esto no quedó ahí, ya que días después el hombre apareció cerca de su domicilio:   

Salí con una amiga rumbo a la universidad. Alfredo estaba en la esquina de la calle por la que siempre camino para ir a mi cuarto. Esto me puso muy nerviosa porque nunca le dije dónde vivía.” 

Otras afectadas compartieron mensajes enviados por Alfredo, como uno en el que justificaba su comportamiento pues se decía preocupado porque inhalaran las cenizas del volcán. 

Yo tenía preocupación por las cenizas del volcán porque no quería que las inhalaras. Sabía que no podía hacer nada y me sentí impotente. Sé que te incomodé, perdóname, fue un sentimiento involuntario.” 

Pese a que algunas víctimas intentaron establecer límites, estos fueron ignorados.  

Eres mi compañero de clase y me gustaría que nuestra comunicación solo se limitara a cuestiones de escuela. No te puedo ofrecer una amistad porque me sentiría muy incómoda.”, le dijo una de ellas.     

Las denunciantes manifestaron su temor ante la posibilidad de que el comportamiento de Alfredo pueda escalar. Por ello, han expuesto su caso en ocasiones anteriores.  

Conversación en Whatsapp donde una persona le dice a otra que quiere poner limite. credit: Captura de pantalla

¿Cómo se autodefine Alfredo? 

Alfredo negó las acusaciones mediante comentarios en redes donde afirmó no acosar a nadie. Sin embargo, las jóvenes respondieron: 

No quiero ser amiga de un wey que se le anda insinuando a cada morra que puede y que las incómoda porque ya eres un señor y ellas son mucho menores que tú, así que no me importa, no queremos saber tu vida, ya media facultad te conoce por andar molestando chavitas”. 

En sus redes sociales, Alfredo menciona experiencias traumáticas que, según él, han marcado su vida:   

Tengo problemas de desconfianza y una mirada de miedo. Tengo experiencias cercanas a la muerte de cuando me secuestraron unos señores feos y me lastimaron. Me sacaron músculos con unas tijeras de pollero. Me siento vacío. No recuerdo la última vez que me abrí a querer a alguien realmente.” 

Además, exalta atributos personales:   

Soy un futuro biólogo, estudio en la universidad más prestigiosa de mi estado, mido 1.78, tengo talento musical y una voz dulce y envolvente. Nací con una brillante inteligencia y gran fuerza física. Soy un regalo divino y no me regalo a nadie porque reconozco mi valor.” 

Este día, las víctimas planean entregar una queja colectiva ante las autoridades escolares de la BUAP. Exigen que Alfredo deje de invadir sus espacios y de realizar acciones que las hacen sentir vulnerables.   

Conversación en Whatsapp, donde un usuario manda mensajes acosadores a una mujer. credit: Captura de pantalla
Salir de la versión móvil