La mañana de este domingo, una balacera irrumpió la tranquilidad de los pobladores del municipio de Cañada Morelos; elementos de la Guardia Nacional (GN) y delincuentes se enfrentaron a balazos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas sobre la carretera federal Esperanza-Azumbilla a la altura del kilómetro 000+095.
De acuerdo a los reportes, las fuerzas federales efectuaban sus recorridos de seguridad cuando detectaron a un grupo de personas con armas.
En ese momento emprendieron una persecución, pero los delincuentes, al darse cuenta, accionaron sus armas para evitar ser detenidos. Entonces, la GN repelió la agresión.
La balacera se extendió sobre la vialidad por varios minutos. Incluso fue necesario que uniformados adscritos a regiones cercanas acudieran en apoyo.
Sin embargo, pese a la intensa movilización, los delincuentes lograron escapar. No se reportan ni heridos ni detenidos.
Las detonaciones de arma de fuego provocaron que por minutos vecinos y comerciantes se escondieran y cerraran algunos locales para evitar ser víctimas del fuego cruzado.
Para tratar de ubicar a los responsables, las autoridades montaron un fuerte operativo de seguridad. Incluso fue bloqueada la circulación en el tramo Cañada-Cuacnopalan, justo en la entrada del municipio, pero no tuvieron éxito.
Finalmente, se solicitó la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las indagatorias correspondientes.
Cabe señalar que en los últimos meses la incidencia delictiva en la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Esperanza y municipios aledaños ha incrementado de manera alarmante, lo que ha llevado a las autoridades federales a incrementar los operativos en esta zona.