Hugo Adolfo Karam Beltrán, director de la extinta Policía Judicial de Puebla y acusado del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, abandonó la cárcel de Cancún, Quintana Roo, la noche del 6 de agosto.  

Fuentes cercanas al caso consultadas por Ambas Manos señalaron que el exfuncionario ganó un amparo ante la justicia federal. Así, se ordenó modificar sus medidas cautelares, por lo cual se permitió su liberación para continuar enfrentando su proceso penal, pero fuera de prisión. 

Al respecto, la periodista Lydia Cacho lanzó un tuit en el que advirtió que la liberación de Karam es un peligro para ella y que por eso radica fuera del país. Explicó que el exfuncionario marinista es propietario de ERI, “una empresa de seguridad con permiso de armas y guardias especiales”.

Publicación de X: la periodista Lydia Cacho advirtió que la liberación de Karam es un peligro para ella.

A Karam Beltrán lo detuvieron agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Boca de Río, Veracruz, el 13 de julio del 2023.

La misma FGR, en sus redes sociales, informó, el 20 de julio de ese mismo año, que obtuvo auto de formal prisión en contra de Hugo Adolfo. La razón era su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de una periodista (Lydia Cacho). 

Por lo anterior, se decretó la apertura del procedimiento ordinario y le impuesieron la medida cautelar de prisión preventiva. 

La FGR agregó que al acusado se le imputa que abusó de su posición en la Policía Judicial del estado de Puebla. Lo hizo en cumplimiento de las instrucciones de Mario Plutarco “M”, exgobernador de dicha entidad. 

En X, el 20 de julio de 2023, la FGR informó que obtuvo la formal prisión contra Adolfo Karam.

Adolfo Karam deja la cárcel para continuar su proceso en libertad

Presuntamente, organizó y ordenó que, al cumplir una orden de aprehensión en contra de una periodista, realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de un libro -“Los Demonios del Edén”- hechos ocurridos en el año 2005. 

Hugo Adolfo Karam enfrenta la causa penal 26/2018, la misma que el exmandatario poblano Mario Marín. También, el exgobernador estuvo en el penal de Cancún. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación de máxima seguridad conocida como El Altiplano. 

El titular del Juzgado Segundo de Distrito tuvo que acatar las disposiciones de otro juez federal por el amparo que promovió la defensa de Karam. En ese, le concede le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva a la de firma periódica. Además, no deberá abandonar Quintana Roo –lugar donde tendrá que residir mientras siga su proceso penal- ni podrá salir del país. 

Se espera que de manera oficial alguna autoridad más adelante confirme y brinde mayores detalles sobre esta acción de Hugo Adolfo. 

Buen fin Viaja a CDMX