Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla, tiene cinco días para presentar toda la documentación necesaria para acreditar su profesión. Este es el plazo que le dio la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris). 

Así lo informó este día en conferencia de prensa la titular de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla, Araceli Soria Córdoba. 

La secretaría informó que, después de que la Cofepris con apoyo de la Dpris, clausuró el consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” están a la espera de que ella entregue títulos y cédulas. Tiene solo cinco días, el plazo vence el próximo jueves 14 de noviembre. 

Si no presenta estos documentos, pues ya se procederá a una sanción administrativa. Son cinco días hábiles, se cumplen el día jueves. Si ella ese día no acredita ser médico ni cuenta con todo lo que requiere para todo su funcionamiento del consultorio, ya se tomarán sanciones administrativas, multas o hasta arresto de 36 horas, ya dependerá de los resultados de lo que se tenga de esta investigación que lleva la Cofrepis y Dpris que van de la mano”. 

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puntualizó que debe llevarse a cabo una investigación a fondo. Y de los resultados se tomarán las acciones pertinentes para resolver este caso. 

Ambas Manos informó cuando el pasado 7 de noviembre la Cofepris y la Dpris acudieron a colocar los sellos de clausura. El consultorio es el número 1706 ubicado en Torre II, piso 17 en las conocidas Torres Médicas.

Y es que, luego de que en redes sociales se advirtió que Marilyn Cote en realidad no era psiquiatra, pero recetaba medicamentos controlados, el caso se hizo viral. Así, salieron a la luz varias denuncias en contra de esta “charlatana”.  

Al momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no tiene ninguna denuncia en su contra. Sin embargo, abrió un Expediente de Atención Temprana, por si se tiene que actuar de manera jurídica. 

Los delitos que podría enfrentar son usurpación de funciones, estafa u algún otro similar.