Un fuerte olor a hidrocarburo obligó a la evacuación de varias escuelas al norte de la ciudad de Puebla la mañana de este viernes 6 de octubre.
El reporte inicial fue lo dieron aconocer directivos, maestros y alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
Elementos de Protección Civil (PC) Municipal, acudieron de inmediato a la zona para verificar qué estaba pasando; al llegar, los rescatistas utilizaron aparatos para verificar riesgos de explosión, sin embargo, los parámetros marcaban que no existía peligro alguno.
Lo que sí se detectó fue el olor que se percibía en el ambiente, algunos señalaron que olía a hidrocarburo, otros más aseguraban que eran químicos.
Amalucan, Bosques de San Sebastián, Rivera Anaya y Santa Margarita también reportaron el olor a los números de emergencia
Minutos más tarde, continuaron llegando reportes al número de emergencia 9-1-1, ante el riesgo de alguna explosión, varias instituciones decidieron cancelar las clases y avisar a los padres de familia para que acudieran a recoger a sus hijos.
A través de grupos de WhatsApp se informó que alumnos de escuelas en Bosques de San Sebastián, Amalucan, Rivera Anaya y Santa Margarita estaban siendo retirados a sus hogares.
Tras evacuación de escuelas, se comenzó a rastrear el olor que alertó a vecinos
El grupo de Rescate Urbano se mantuvo en la zona norte y comenzaron a rastrear de dónde venía este olor.
Tras un recorrido de reconocimiento los elementos de Protección Civil detectaron que el olor provenía de una empresa asfaltadora ubicada en el Parque Industrial Chachapa, muy cerca del Periférico Ecológico y la autopista México-Puebla.
El hecho lo reportaron a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Dirección de Gestión y Control de Riesgos de Protección Civil Estatal, para que llevaran a cabo una inspección a la empres y sancionarla si incumplía las normas ambientales.