En la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Puebla hay un conflicto por el trasporte público que este día escaló a niveles de violencia. Hombres armados bajaron a los pasajeros de la ruta Galgos; retuvieron al operador, lo golpearon y amagaron con prenderle fuego a él y a la unidad.
La disputa es entre transportistas de Antorcha Campesina y la Cooperativa que maneja la línea S5-Azumiatla mejor conocida como “verdes”. Antorcha quiere que sus unidades del transporte público entren a colonias ubicadas al sur de la capital poblana como Unión Antorchista, Cuauhtémoc y Cuitláhuac bajo el argumento de que el servicio que brinda la ruta S5 es deficiente.
Precisamente hace tres días, conductores de las rutas Movilomas y Nueva Visión, afiliadas al movimiento antorchista, se manifestaron para exigir que se les permita ingresar a las colonias ubicadas rumbo a Azumitla. Dejaron de dar servicio afectando a cientos de personas que iban a sus trabajos.
Los Antorchistas quieren que las unidades intervengan a favor de Movilomas y r25 (Nueva Visión), quieren controlar todo. Amedrentan a otras rutas; me tocó ser pasajero cuando con pistola en mano amedrentaban a un Angelopolitano y terminaron por invadir esa ruta. No quieren el servicio, quieren el control”.
Servicio sí hay, solo que la gente de Antorcha quiere hacer quedar mal a la ruta s5”, comentan en redes los habitantes de Azumiatla.
La mañana de este lunes 29 de enero se reportaron dos choques entre unidades de las rutas S5-Azumitla luego de que un hombre apodado “Cuco” supuestamente le ordenó invadir la ruta.
Conflicto por el transporte público en Azumiatla escala a violencia
Horas después, alrededor de las 16:30 horas, elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal se movilizaron a la 11 Sur esquina con la calle Cuitláhuac debido a que cuatro hombres armados que viajaban en una camioneta Nissan color rojo bajaron a los pasajeros de la ruta Galgos (Tlacaelel) unidad 37.
Se llevaron al operador, lo golpearon y amagaron con prenderle fuego junto a la unidad del transporte público.
Al mismo tiempo habitantes de Azumiatla publicaron en grupos de Facebook para se reunieran en el sitio, pues advirtieron que no van a permitir que entre Antorcha Campesina.