Consuelo N. de 46 años, mejor conocida como la “mata perros” de Bosques de San Sebastián, fue condenada a dos años de prisión.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró la sentencia condenatoria por el delito de actos crueles contra animales. Así, pudo comprobar su responsabilidad en el maltrato y asesinato de 45 ejemplares.
De acuerdo con las investigaciones, hasta septiembre de 2019 Consuelo N. mantenía en su hogar una situación de total descontrol.
Se encontró que tenía bajo su resguardo 45 animales, entre ellos perros, gatos, conejos y aves, todos con signos evidentes de maltrato.
Los animales presentaban desnutrición severa, lesiones visibles y enfermedades no tratadas, lo que ponía en riesgo su bienestar.
Además, en su refrigerador se encontraron bolsas negras que contenían los cadáveres de cuatro especies: dos felinos, un perro y una coneja.
Dan 2 años de prisión a la mata perros de Bosques de San Sebastián; así la detuvieron
La investigación de la Fiscalía incluyó diversas diligencias, como entrevistas a denunciantes y testigos, así como una inspección exhaustiva al lugar de los hechos.
También se realizaron dictámenes veterinarios a cada una de las especies involucradas, tanto por parte de la Dirección de Protección Animal como del Médico Veterinario del Instituto de Ciencias Forenses.
El 19 de abril de 2024, tras obtenerse la orden de aprehensión, detuvieron a Consuelo N. en la colonia Popular Coatepec de la capital poblana. Quedó a disposición de las autoridades judiciales.
En la audiencia inicial, la defensa de la acusada solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que retrasó la resolución del caso.
Luego, el 13 de diciembre de 2024 se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado, donde el juez dictó una sentencia de 2 años, 9 meses y 3 días de prisión. Además, se impuso una multa de 275 días de salario mínimo vigente.
El caso de Consuelo N. se convirtió en un tema mediático pues presuntamente la mujer comercializaba la carne de los animales en la zona de la iglesia de Las Palomas, pero esta hipótesis no se ha confirmado.