Con una rodada, familiares, amigos e integrantes de la asociación Manu Vive A.C exigieron justicia para Blanca Chantes Cuatzo, una ciclista de 50 años de edad que murió atropellada en diciembre de 2022 en Huaquechula.
Isaid, su hijo, explicó que la movilización se realizó en reclamo a la nula atención que recibieron por parte de las autoridades. El accidente ocurrió a las 9:30 horas de la mañana del 21 de diciembre. El hecho se registró sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros; pero el cuerpo de su madre estuvo tirado por más de 10 horas.
Agentes de la Policía Municipal de Huaquechula fueron los primeros respondientes; sin embargo, la familia acusó que no se ponían de acuerdo con los policías estatales. Hasta las 15:00 horas, llegaron uniformados de la Guardias Nacional (GN), pero la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó hasta las 22:00 horas.
Blanca rodaba en compañía de su esposo Simón. A la altura de la localidad de Santa Ana Coatepec, una conductora de 76 años de edad identificada como Federica N. los arrolló. La mujer manejaba una camioneta Jeep de color gris e intentó rebasar por el acotamiento de la vialidad.
Pese a la atención de los paramédicos, la señora Blanca murió a consecuencia de las heridas que sufrió. Su esposo fue trasladado al Hospital Gonzalo Río Arronte.
La responsable fue asegurada en ese momento, pero nunca quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Aunque integró una carpeta de investigación por lesiones, homicidio y daño en propiedad ajena, los deudos aseguran que los avances son lentos.
Por ello, la mañana de este domingo 5 de febrero, decenas de ciclistas se reunieron en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia. Luego, partieron con destino a la carretera federal para colocar una bicicleta blanca y flores en el sitio donde la víctima perdió la vida.
La bicicleta blanca o “bicicleta fantasma” se instala en el lugar donde un ciclista quedó gravemente herido o perdió la vida y cuyo responsable fue un vehículo de motor.