Con una protesta afuera de la Casa de Justicia de Puebla, familiares y vecinos de “don Memo” pidieron que no quede en prisión porque confían en su inocencia. Mientras esto ocurría, adentro se desarrollaba su audiencia de vinculación a proceso.
Jesús Guillermo R.C fue aprehendido la madrugada del pasado 7 de octubre al interior de su domicilio ubicado en Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla. La Fiscalía General del Estado realizó estos cateos cuatro días después del homicidio de la señora Blanca Esmeralda Gallardo, amiga y vecina del hoy detenido.
A Guillermo se le acusa de delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Después de la audiencia inicial ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Su abogado solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver la vinculación a proceso y fue así como se programó una segunda audiencia para el mediodía de este viernes 14 de octubre.
Ana Ramírez, hija del detenido, detalló que su hermano de 16 años de edad se encontraba con su padre cuando los agentes ministeriales ingresaron a su domicilio. Tras la detención, el menor se quedó con unos vecinos.
Lo único que pedimos es justicia. Todo estuvo mal desde el momento de su detención, mi hermano que es menor de edad estuvo ahí y no lo mencionan. Lo dejaron con un vecino y ahora dicen que no estaba. Que investiguen bien, mi papá era amigo de la señora Esmeralda”.
La joven acusó que cuentan con videos y testigos que no fueron admitidos por el juez de control como medio de prueba.
Hasta la publicación de esta nota se desconoce la resolución de dicha audiencia. Si el juez decide no vincularlo a proceso, “don Memo” obtiene su libertad de forma inmediata. Sin embargo, la familia teme que, si esto ocurre, afuera sea reaprehendido por los agentes ministeriales, ahora por otro delito.