“Descansa en paz, a tu hija no le va a hacer falta nada” es la promesa que le hicieron a María del Socorro Hernández Onofre frente a su ataúd. La joven de 24 años de edad se sumó a la lista de feminicidios en Puebla.
El cuerpo de María del Socorro fue localizado el pasado 9 de enero en Tecamachalco. Este miércoles, le dieron el último adiós en la capital poblana.
Antes de ser llevada al camposanto, la despidieron con sus canciones favoritas de salsa porque le encantaba bailar. También había pétalos de rosas y mucho llanto por la tristeza e indignación.
“Nunca imaginé ver a mi hermanita en un boletín de búsqueda”
La búsqueda de María del Socorro comenzó en redes sociales a principios de este año. El 30 de diciembre de 2022 la vieron por última vez al salir de su domicilio ubicado en Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de la ciudad de Puebla.
Salió a trabajar, pero nunca regresó y desde entonces su familia perdió todo tipo de comunicación con ella y no supo más su paradero.
Su hermana Guadalupe tuvo que borrar las publicaciones hasta tener el boletín de búsqueda que emitió la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Denunciaron la desaparición porque intentaron extorsionarla.
Les pido una disculpa, ¿me podían apoyar como aquella vez compartiendo la foto? Necesito el mismo apoyo que me brindaron, por favor. Nunca imaginé ver a mi hermanita en un boletín de búsqueda”, escribió.
María del Socorro, otra víctima de feminicidio en Puebla
Pasaron los días sin tener noticias de ella hasta que la mañana del del lunes 9 de enero se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en barranca ubicada a un costado del “Sifón” de canal de Valsequillo. Esto, a unos metros del Libramiento Sur que conduce de la junta aAuxiliar de Santa Rosa hacia Alseseca, en Tecamachalco.
Como señas particulares, María del Socorro tenía varios tatuajes de la Santa Muerte. La autoridad ministerial informó a su familia que acudieran al anfiteatro de ese municipio para reconocer el cuerpo.
El martes 10 de enero, su hermana confirmó que, lamentablemente, fue localizada sin vida.
Por el momento no hay mayor información del feminicidio; es decir, con quién fue vista por última vez o cómo y por qué llegó a Tecamachalco. Solo se sabe que el cuerpo estaba maniatado, tenía signos de violencia y no tenía blusa.