César Eduardo Garrido Celaya, el joven levantado afuera del bar “Mochomos” y hallado sin vida y descuartizado frente al C5, sí tenía vínculos delictivos. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna.  

La mañana de este 10 de septiembre, cuando medios de comunicación lo entrevistaron, el secretario comentó que el vehículo en el que abandonaron parte del cuerpo fue incendiado en menos de 30 segundos. 

Los responsables se encontraban estacionados en el espacio que ocupan abogados y familiares de personas detenidas. Al notar las llamas, las autoridades de inmediato procedieron a sofocar el fuego y entonces descubrieron restos humanos al interior del auto. 

La cabeza de la víctima la dejaron en una hielera que abandonaron a un costado del vehículo, con un mensaje de advertencia que firmó el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En una hielera, hallaron restos humanos frente al C5 y eran del joven desaparecido en el Mochomos.
Una hielera tiene pegada una cartulina con un mensaje amenazante. credit: Especial

Cruz Luna indicó que ya proporcionaron todas las videograbaciones a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la institución se encargará de aportar más información. Sin embargo, adelantó que el cuerpo sí corresponde a César Eduardo Garrido y que se dedicaba a actividades ilícitas.  

Asesinato de César Eduardo, quien tenía vínculos delictivos, obedece a disputa de bandas

También dijo que este hecho obedece una disputa entre bandas criminales que se quieren apoderar de diferentes zonas. Por último, agregó que se reforzará la operatividad de cuerpos de seguridad para evitar que siga creciendo la incidencia delictiva en Puebla.  

Una vez más da cuenta de que se trata de una persona dedicada a alguna actividad delictiva (…) es un tema de grupos delictivos que se apoderan de diferentes actividades y zonas”. 

César Eduardo, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, tenía 24 años y, según su familia, se dedicaba a la compra y venta de autopartes y de tractocamiones.  Un comando armado se lo llevó privado de la libertad la madrugada del pasado 8 de septiembre cuando estaba afuera del bar “Mochomos” ubicado en Plaza Solesta. Ahí, discutía con su novia.  

La mañana de ayer 9 de septiembre, lo localizaron sin vida y desmembrado frente al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), sobre el Periférico Ecológico.  
Aunque las extremidades que estaban al interior del vehículo quedaron calcinadas, la cabeza en la hielera fue clave para la identificación del cuerpo. 

Desplegará SSP elementos para reforzar vigilancia en Fiestas Patrias  

En otro tema, el titular de la SSP anunció que desplegará a mil elementos de la Policía Estatal para la vigilancia en temporada de fiestas patrias.  

Descartó focos rojos en el estado, aunque se reforzará la seguridad en los 217 municipios de Puebla. 

Los mil elementos son aparte del operativos de Paz, Justicia y Seguridad que se ha desplegado desde hace varios meses.  

También puedes leer:

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.