La Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDH) ya se pronunció por la golpiza que ocho “mirreyes” propinaron al joven Ernesto “Neto” Calderón frente a la Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis. El organismo valorará si la víctima y su familia necesitan medidas de protección.

En el comunicado 35/2023 emitido la tarde de este 11 de septiembre, la CDH informó que ya inició una queja de oficio. Esto, a fin de investigar si las autoridades administrativas municipales y estatales realizaron los procedimientos correspondientes para esclarecer los hechos.

También para conocer si han brindado las garantías de protección necesarias a Neto Calderón. Solicitará la información pertinente para valorar si es necesaria la emisión de medidas cautelares no solo para la víctima, sino también para su familia.

Al organismo autónomo ya se le hizo saber que el gobierno estatal ha mantenido contacto con las víctimas. También tiene conocimiento de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya inició una investigación.

Aunque la Universidad Anáhuac ya suspendió a sus alumnos que participaron en la golpiza, la CDH pedirá que colabore en la investigación conforme su competencia. Por último, el organismo manifestó su solidaridad y apoyo a la familia del joven y rechazó y condenó el acto cruel y de violencia.

CDH, Fiscalía, Segob, SSC de Puebla y la Universidad Anáhuac ya se pronunciaron por caso Neto Calderón

Neto Calderón fue golpeado brutalmente por ocho jóvenes frente a la Estrella de Puebla, en la llamada Isla de Angelópolis. La agresión ocurrió la noche del pasado sábado 9 de septiembre y quedó grabada en un video que de inmediato se viralizó en redes sociales.

El grupo de “mirreyes” habría lanzado una cerveza a Neto y a su amiga; él les reclamó y en ese momento comenzaron a golpearlo hasta dejarlo prácticamente inconsciente.

En Facebook e Instagram crearon una página llamada “Justicia mirreyes” y ahí se identificó a la mayoría de los agresores. Compartieron información muy personal como direcciones, números telefónicos; hasta las redes sociales de sus papás, novias y primos.

En esa misma página de “Justicia mirreyes” se convocó a una manifestación sobre la vía Atlixcáyotl a las 6:46 horas de este lunes. De inmediato la abogada de la familia de Neto se pronunció y dijo que ellos no estaban detrás de la protesta que pretendía llegar a la Universidad Anáhuac, también aclaró que estaban recibiendo apoyo de las autoridades.

Anoche, la Fiscalía de Puebla emitió un comunicado para informar que ya había iniciado la investigación pertinente; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla dijo que ya había aportado elementos y la Secretaría de Gobernación que estaba en contacto permanente con familiares y representación legal de Neto.

Al final, la protesta fracasó pues solo llegaron unas 10 personas que poco después se retiraron. Neto ya está en casa, fuera de peligro.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.