Los cateos efectuados en el municipio de Huejotzingo sí están relacionados con el “levantón” y asesinato del empresario gallero César Bravo Anaya.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que eran cinco hombres lo que se encontraban secuestrados en un domicilio del fraccionamiento Los Encinos. Ahí mismo se aseguraron diversos vehículos y animales protegidos, como un cocodrilo.

Alejandro García Badiola, fiscal especializado en la investigación de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometidas por particulares, informó que la FGE recibió la denuncia por la desaparición de César el pasado 30 de septiembre.

El empresario gallero fue levantado en su domicilio, frente a su esposa e hijos, en el municipio de Huejotzingo. Fueron siete hombres con armas de fuego, equipo táctico y a bordo de dos vehículos quienes se lo llevaron por la fuerza.

El 3 de octubre en la noche, el cuerpo de César fue encontrado decapitado dentro de un automóvil en la colonia San Damián de San Martín Texmelucan. Junto dejaron un narcomensaje firmado por la “Operativa Barredora”.

Por ello, dentro de las primeras investigaciones, el 10 de octubre se realizaron tres cateos en Huejotzingo, específicamente en el fraccionamiento Los Encinos.

Las autoridades ministeriales aseguraron vehículos, un cocodrilo y liberaron a cinco hombres que estaban privados de su libertad. Además, la FGE confirmó que entre los detenidos hay una mujer y un niño que fue abandonado por su padre cuando escapó.

“La Mar”, una de las detenidas en los cateos en Huejotzingo por levantón del empresario gallero

Autoridades y peritos de la FGE analizaron el video en el que César Bravo Anaya aparece sometido y severamente golpeado por miembros de la “Operativa Barredora”. El grupo criminal que se atribuyó su ejecución.

Por ello, el 9 de octubre obtuvieron una orden de cateo a la cual se le dio cumplimiento al siguiente día.

Como Ambas Manos adelantó, en uno de los domicilios encontraron un loro, un pavorreal y un cocodrilo. Los animales quedaron en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). También se aseguraron varios vehículos.

En otro de los domicilios se rescataron a cinco hombres secuestrados, uno de los cuales tenía un dedo amputado y otro estaba herido por un fuerte golpe en la cabeza.

En ese mismo lugar, dos sujetos huyeron por la azotea; uno de ellos dejó a su hijo de siete años de edad, el cual fue rescatado por la FGE. De igual forma se localizó diversa droga y un arma de fuego 10 milímetros abastecida con 14 cartuchos útiles.

Según los análisis de balística forense, esa arma fue utilizada en un homicidio y en un caso de daño a propiedad ajena doloso. Además, fueron decomisadas tres camionetas, dos coches, dos motocicletas y dos mototaxis.

También fue detenida Maricruz N, alias “La Mar”, acusada de secuestro y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México. La mujer fue llevada a prisión en espera de que este jueves sea vinculada a proceso.

Por último, el fiscal subrayó que se ejercitará acción penal en contra de los demás involucrados, ya identificados, por los delitos que resulten.

Publicación en X: cateos en Huejotzingo están relacionados con el levantón y asesinato del empresario gallero.
Buen fin Viaja a CDMX