Este lunes fue cateado el inmueble hasta donde llegaba el huachitúnel encontrado en la Central de Abasto el pasado viernes 9 de junio.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno llegaron este 12 de junio a la 104 poniente en la llamada “zona de las cajas” de la Central de Abasto. Ahí catearon una taquería donde presuntamente llegaba un túnel que conectaba a una toma clandestina.
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla llegaron a la zona para realizar un dispositivo.
Dañan reja de taquería que conectaba con huachitúnel de la Central de Abasto
Cuando las fuerzas policiacas llegaron encontraron que una reja que da al establecimiento estaba dañada. Además presuntamente se violaron los sellos que colocó la Fiscalía General de la República (FGR). Por esta razón los elementos se ubicaron frente al establecimiento para resguardarlos.
Y es que, después de que el 9 de junio se encontró el túnel de más de 100 metros de largo, sólo dos patrullas se quedaron a vigilar.
El pasadizo lo ubicaron después de que se detectara que en uno de los ductos había poca presión. Por lo que los elementos de Seguridad Física de Pemex acudieron a detectar dónde estaba la falla.
Tras más de ocho horas de trabajo se encontró un túnel. El cual conectaba desde una válvula hechiza, hasta una local de tacos, pasando por un establecimiento de joyería. El pasaje medía más de cien metros de largo.
Ahí las autoridades informaron que el túnel estaba perfectamente acondicionado, tenía luz, agua y sistema de aire y se encontraba bien apuntalado. Además, lo consideraron cono uno de los más grandes de México para la extracción ilegal del hidrocarburo.