José María “Chema” Sosa ha sido absuelto por los delitos de homicidio y aborto, tras ganar el amparo que tramitó en contra de la sentencia que le fue dictada hace dos años; la condena era de 16 años y seis meses en prisión por la muerte de su novia Paulina Camargo y el bebé que venía en camino.
Aún así, “Chema” lleva 8 años en la cárcel y aunque resultó favorable la determinación de la justicia, no saldrá libre. Esto debido a que enfrenta otro proceso por el delito de desaparición de persona, el cual se encuentra atorado en la etapa intermedia.
Fuentes cercanas al caso revelaron a Ambas Manos que esta tarde, dentro del sistema tradicional penal, el Tribunal de Alzada decretó sentencia absolutoria, ordenando la libertad de José María “Chema”, dentro de la Toca número 73/2019.
La resolución deja inexistente la sentencia de los 16 años y seis meses de prisión que se dictó, inicialmente, el 13 de febrero de 2019 y que se ratificó hasta el 6 de octubre de 2022 por la existencia de un previo amparo.
El magistrado federal Gabriel Marcos Moreno consideró la falta de elementos suficientes para sostener el señalamiento de los delitos de homicidio y aborto.
Absuelven a “Chema” por homicidio de Paulina Camargo y aborto, pero no andará libre
Es importante aclarar que aunque ya quedó absuelto de los delitos de homicidio y aborto, José María “Chema” Sosa va a seguir en prisión debido a que sigue enfrentando el proceso penal por el delito de desaparición de persona. Este se lleva ya en el actual sistema acusatorio.
Dicho proceso apenas va en la segunda etapa procesal y desde octubre de 2022 que se tenía contemplada la audiencia intermedia, se aplazó para el 20 de febrero de este 2024.
Sin embargo, por alegatos de los defensores, nuevamente se ha diferido la audiencia hasta nueva fecha.
En tanto, la resolución de dejar absuelto a “Chema” por los dos anteriores delitos es un enorme golpe a los deudos de Paulina Camargo, de quien nada se sabe desde el 25 de agosto de 2015.
“Chema”, de 20 años en ese entonces, se vio con Paulina, de 19 años, en inmediaciones de la Unidad Habitacional de la Margarita, con la intención de visitar a un médico por el embarazo de la joven.
Al joven lo han señalado como el principal sospechoso, primero del homicidio, pero al no encontrar el cuerpo, le imputaron desaparición.
En esta larga y tediosa pelea legal, “Chema” se ha defendido y negado ser responsable de la desaparición de la joven, incluso él se presentó de manera voluntaria a declarar y ya lleva 8 años y 8 meses en prisión.