La muerte de Juanito, el niño de siete años que cursaba el segundo año de primaria en la escuela Narciso Mendoza de Zacatlán ha conmocionado al país, pero también destapado otros casos de maltrato escolar por parte de la maestra Estela N.
Este jueves, padres de familia se manifestaron a las puertas del plantel para exigir justicia. También pidieron respuestas a la directora Ana María Barrios, a quien acusan de omisión ante denuncias previas de maltrato.
Entre lágrimas, madres y padres aseguraron que el caso de Juanito no es el único. Existen al menos cuatro denuncias similares en contra de la misma maestra.
No se hizo nada y ahora quieren tapar el pozo… usted no hizo nada”, reprocharon a la directora durante la protesta.
Según los testimonios, la docente de nombre Estela N. ha ejercido violencia verbal y física contra varios alumnos.
Al ser entrevistada por medios de comunicación, la directora Ana María Barrios confirmó que ya existían quejas contra la profesora.
Incluso dijo que, tras la queja que presentó la tía de Juanito, se llevaron a cabo reuniones para tratar el caso.
La maestra realmente no está presente por salvaguardar su integridad… ya había antecedentes con algunas mamás y hablamos con la maestra, tuvimos una reunión con el grupo y supuestamente habíamos llegado a acuerdos”, declaró.
Además, explicó que Juanito asistía a clases de regularización en un horario extra debido a un atraso académico. Iba él junto con otros niños con autorización de los padres.
Familia de Juanito pide justicia
Guadalupe Muñoz, madre de Juanito, devastada por la muerte del menor, exigió castigo para los responsables:
Por favor, entiéndame. Esta situación no es la primera vez y ojalá nadie la vuelva a pasar. Es algo horrible que te quiten a tu hijo a manos de una persona que supuestamente lo educaba. Quiero justicia, quiero justicia por mi hijo Juan Lorenzo”, expresó.
Por su parte, María Teresa Santos, tía del menor, narró los maltratos que sufrió Juanito.
Anteayer me comentó que la maestra le pegaba y no lo dejaba salir al recreo. Mi hermana vino a reclamar y la maestra negó todo. Una compañerita de mi sobrino dijo que lo encerró solo en el salón y mandó a los demás niños fuera. Horas después, mi hermana lo encontró ahorcado en un árbol cerca de la casa”.
A través de redes sociales, exalumnos de la escuela Narciso Mendoza también dijeron haber sido víctimas de maltrato durante su paso por la institución.
En sus publicaciones exigieron justicia para Juan, ya que que sus quejas también fueron ignoradas en su momento.
El gobernador Alejandro Armenta se pronunció al respecto y lamentó el caso. Aseguró que hará lo que esté en sus manos para erradicar el acoso escolar.
¿Qué pasó con Juanito en Zacatlán?
Juanito vivía con su tía, ella y su abuelita obtuvieron su custodia y se la retiraron a su madre. Sin embargo, se desconocen los motivos.
Su papá es migrante y radica en Estados Unidos, por lo que personas cercanas lo describieron como un niño solitario.
Anoche su tía lo encontró colgado en su casa, en el fraccionamiento La Joya. Juanito se quitó la vida.
El niño le había contado a su tía sobre el bullying y los abusos que sufría en la escuela. Ella acudió en varias ocasiones a reportar la situación a la directora del plantel, quien hizo caso omiso.