Casi cinco años después, Francisco Javier N. fue condenado a 40 años de cárcel por el feminicidio de Zendy Guadalupe Rodríguez Flores. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) demostró que la madrugada del 11 de julio de 2018 interceptó a la menor; la agredió de forma física y sexual y luego la mató.
El pasado 24 de marzo, después de analizar todas las pruebas expuestas, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Francisco Javier N. por el delito de feminicidio.
El 3 de abril, en la audiencia de individualización de sanciones, el juez le impuso una pena de 40 años de prisión, pago de 593 mil 900 pesos por concepto de reparación de daño, indemnización por daño moral y amonestación pública.
¿Quién era Zendy Guadalupe?
Zendy Guadalupe era originaria de Morelos y cursaba el quinto semestre de la carrera técnica en la Escuela de Enfermería Angelópolis de Puebla. Francisco Javier N. le arrebató la vida tres días antes de que cumpliera 18 años.
La adolescente vivía con sus tíos en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Como todos los días, la madrugada del 11 de julio de 2018 salió de su casa para dirigirse a sus prácticas profesionales en el Hospital Universitario.
En el trayecto a la parada del transporte público, ya en territorio perteneciente a San Sebastián de Aparicio, junta auxiliar de la ciudad de Puebla, Francisco Javier N. la interceptó.
Se la llevó a un terreno baldío y ahí abusó sexualmente de ella. La golpeó y terminó con su vida clavándole un objeto punzocortante en el cuello.
Días después de cometer el feminicidio, a Francisco Javier N. lo detuvieron por robo e ingresó al penal de San Miguel. La FGE lo ubicó y en diciembre de ese mismo año solicitó audiencia para imputarle el delito de feminicidio. Desde entonces quedó vinculado a proceso.