En un año, las carreteras de Puebla pasaron a ser el segundo lugar donde más inseguros se sienten los capitalinos, desplazando a los cajeros automáticos.

Este 24 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024. Este corte corresponde a los meses en que Adán Domínguez llegó como edil sustituto.

Hasta junio de 2024, la percepción de inseguridad en Puebla capital fue del 76.7%, cifra que básicamente se mantuvo en relación con el mismo periodo de 2023.

Si se compara con junio de 2023, cuando aún gobernaba la ciudad Lalo Rivera, la percepción de inseguridad disminuyó apenas tres décimas. Y es que, aquella vez el porcentaje fue de 77%.

El transporte público aún se corona como el más inseguro, pero se pone peor en las carreteras de Puebla

Ahora bien, por lugares, el transporte público fue el sitio donde más inseguridad sintieron los poblanos, ya que así lo manifestó el 91.2%. Esta posición se mantuvo en relación con junio de 2023.

Sin embargo, la carretera ocupó el segundo lugar con 77%, que el año pasado tuvo la quinta posición.

En tercer lugar, el cajero automático en la vía pública con 76.9%, por lo que bajó una posición, pues en junio de 2023 fue segundo.

Luego, las calles que usan los poblanos de la capital con 75, el mismo peldaño que hace un año, seguido del mercado con 73.1%, que en 2023 fue lugar cinco.

En sexto lugar, el banco con el 70% (tercero un año atrás), mientras que, en séptimo, el parque o algún centro recreativo con 62.8% (la misma posición).

Finalmente, en octavo, el automóvil con 49.3% (noveno hace un año) y en el décimo lugar el centro comercial con 48.5% (noveno anteriormente).

A nivel nacional, hasta el segundo trimestre del año, 59.4% de mexicanos se sintieron inseguros, 2.9 puntos porcentuales menos que el 62.3% de 2023.

Aumenta la inseguridad respecto a marzo de 2024

Los resultados de percepción de inseguridad tienen otra lectura. Si se compara con el trimestre inmediato anterior, es decir, de enero a marzo de 2024, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla cambia. Hasta marzo, la cifra fue de 72.3%, por lo que en tres meses aumentó 4.4 puntos porcentuales.

Este comportamiento no se replicó en el país, ya que en el primer trimestre 61% de mexicanos dijeron sentirse inseguros. Es decir que disminuyó 1.6 puntos porcentuales, pues en marzo, el porcentaje fue de 61%.

Otro dato que reveló el Inegi es que, hasta marzo de 2024, 44.1% de los poblanos tuvo contacto con autoridades de seguridad y experimentó corrupción. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.