El reciente nombramiento de la magistrada María Belinda Aguilar Díaz como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla puede representar “una nueva traba en la obtención de justicia para Cecilia Monzón”.
Este 4 de septiembre, Helena Mozón emitió un comunicado para advertir que los nuevos cambios en el TSJ pueden comprometer el caso de su hermana. Su preocupación radica en que versiones periodísticas aseguraron que la magistrada Aguilar Díaz fue “uno de los bastiones principales de Javier López Zavala en el Poder Judicial”.
Deseamos que estas versiones periodísticas carezcan de sustento pues sería gravísimo que el caso se torne político”, dijo en el comunicado.
Helena Monzón ya había denunciado en repetidas ocasiones dilación procesal en el caso que se sigue en contra de Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista.
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 y desde entonces a la fecha el TSJ ha tenido tres representantes. La inestabilidad en el Poder Judicial de Puebla preocupa a Helena Monzón. Advirtió que esto no solo genera incertidumbre a ella, sino a toda la ciudadanía.
Los últimos cambios en los representantes del TSJ provocan preocupación, principalmente en relación con su impacto potencial en los casos presentados en curso y ponen sobre la mesa sospechas de influencia política en la toma de decisiones”.
Así va el proceso contra Javier López Zavala
Después de varias suspensiones, retrasos y recesos se dictaminó la apertura de juicio oral en contra de Javier López Zavala, Jair N., y Silvestre N., estos dos últimos autores materiales del feminicidio.
La audiencia intermedia del excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla duró más de 70 horas. Se alargó desde pasado viernes 28 de julio hasta el sábado 19 de agosto. Además, Helena Monzó dijo que fue atacada por la defensa de López Zavala al tratar de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.
Antes de esta audiencia, Javier López Zavala intentó argumentar violaciones en el proceso para obtener su libertad y salir del penal de “El Altiplano”, considerado el de máxima seguridad en México.
Estos son los cambios en el TSJ de Puebla que podrían representan una traba en el caso Cecilia Monzón
El pasado 31 de agosto, la magistrada Margarita Gayosso Ponce renunció a la presidencia del TSJ y Carlos Palafox Galeana a la presidencia del Consejo de la Judicatura. El barbosismo fue borrado del Poder Judicial de Puebla con su salida.
Palafox y Gayosso llegaron en octubre de 2022 con la reforma al Poder Judicial que promovió el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Los dos renunciaron en medio de protestas y señalamientos para exigir mejores condiciones laborales.
Ese mismo día la magistrada María Belinda Aguilar Díaz asumió la presidencia del TSJ. El Consejo de la Judicatura todavía no tiene un representante.