Tras la salida de Gilberto Higuera Bernal, quien estaba al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla comenzaron a ejecutarse las órdenes de aprehensión vigentes contra agentes ministeriales. La institución detuvo a otros dos, acusados por abuso de autoridad y robo agravado.

Se trata de Fernando A. y Fulgencio J; el primero era jefe de grupo ministerial adscrito a la Fiscalía de Investigación Regional (FIR). Hoy, los dos se encuentran en el Cereso de Huejotzingo.

Fuentes informaron a Ambas Manos que Fernando, Fulgencio y otros dos ministeriales identificados como Pedro Dibdier M. y Eduardo V. están bajo investigación en la causa penal 279/2024/San Martín.

A ellos se les acusa de lesiones calificadas, robo agravado y abuso de autoridad en agravio de tres hombres.

El miércoles 15 de enero agentes investigadores de la FGE, que ahora está a cargo de Idamis Pastor, empezaron a dar cumplimiento a los mandatos judiciales.

Fernando, según el Registro Nacional de Detenciones (RND), fue aprehendido a las 09:00 horas en la colonia Álvaro Obregón de la ciudad de Puebla.

Documento de la detención del ministerial Fernando. credit: Gobierno de México

Casi al mismo tiempo, a las 09:35 horas, detuvieron a Fulgencio en calles de la colona Reforma Sur, también en la capital poblana. Los otros dos siguen prófugos.

Documento de la detención del ministerial Fulgencio. credit: Gobierno de México

La audiencia debía desarrollarse en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, lugar donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, debido a que no había juez los trasladaron a la Casa de Justicia de Atlixco.

Este día se desarrolló la audiencia inicial, donde el Ministerio Público les formuló la imputación de los delitos. Asesorados por su defensa que está a cargo del Corporativo Jurídico Ramírez Téllez, ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver la vinculación a proceso.

Mientras tanto, el juez de control ordenó su traslado al penal de Huejotzingo bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En un día caen tres ministeriales por abuso de autoridad; otros están prófugos

Es importante mencionar que ayer mismo la FGE detuvo a Josué SR., agente ministerial adscrito a la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM). Él y otros tres son investigados en una causa distinta por tortura, abuso de autoridad y robo agravado en agravio de un policía estatal.

La FGE también intentó detener a los otros implicados y aunque ya los tenían ubicados, lograron escapar.

Josué está a disposición de un juez de control de la Casa de Justicia de Puebla y su audiencia inicial se pospuso porque no tenía abogado, pero tampoco aceptó al de oficio.

Es decir, en un solo día la FGE aprehendió a tres de sus agentes ministeriales y aún faltan muchas órdenes de aprehensión por cumplir. 

Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.