Este viernes 5 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a Ignacio Salvador Hernández, el exalcalde de Ajalpan ligado al crimen organizado.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) confirmó la detención. En el reporte únicamente se indica que el exedil se encuentra “en traslado”.
Información extraoficial refiere que la aprehensión de Ignacio Salvador Hernández se concretó en la junta auxiliar de Calipan, en el municipio de Coxcatlán.
Agentes ministeriales lo interceptaron a la altura del Conalep cuando viajaba a bordo de una camioneta BMW custodiada por otras dos unidades.
Ignacio Salvador Hernández, exalcalde de Ajalpan, estuvo prófugo tres años
Ignacio Salvador Hernández estuvo prófugo tres años. El 30 de marzo de 2020 delincuentes se enfrentaron a balazos con policías municipales.
El saldo fue de siete policías heridos, cuatro detenidos y dos muertos, entre ellos una uniformada identificada como Erika N. de 26 años. Los criminales portaban gorras y chalecos con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que el alcalde estaba detrás de dicho grupo delictivo. Cinco días después, Ignacio Salvador Hernández solicitó licencia para huir.
En agosto de ese mismo año, agentes ministeriales ingresaron a la población de Coxolico para detenerlo. Sin embargo, el pueblo retuvo a los uniformados y los desarmó.
Esto provocó la movilización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, pero Ignacio Salvador estaba escondido en Veracruz.
A pesar de estar prófugo de la justicia, en octubre de 2020 rindió su segundo informe de gobierno de manera virtual. Según él, por el coronavirus.
El pasado 27 de abril, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, declaró que Ignacio Salvador Hernández sí era protegido por criminales de Veracruz.