Santiago alias “El Moreno” es el ladrón que poco antes de las elecciones, robó un Tsuru con boletas electorales en la colonia Del Valle de la ciudad de Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya lo detuvo y con él suman cinco de la misma banda delictiva.
El coordinador especializado en la investigación de robo de vehículo, Alfredo Montes Mejía, recordó en rueda de prensa que fue la noche del pasado 27 de mayo cuando se reportó el robo de un automóvil Nissan, tipo Tsuru, de color rojo y placas TXN864B de Puebla.
Sin embargo no se trataba de un robo más, como los que a diario ocurren. Ese auto tenía material electoral destinado para las votaciones del 2 de junio, así que enseguida tomó relevancia y causó revuelo.
Ante los hechos, la Fiscalía inició las investigaciones y durante las primeras pesquisas se recolectaron videos de cámaras de vigilancia en los que se obtuvieron imágenes del momento del robo y del responsable.
Videos de vigilancia ayudaron a detener a los ladrones
Montes Mejía abundó que se analizaron videograbaciones de la ruta que siguió el vehículo desde ese lugar hasta el entronque de la carretera federal 150 y la autopista 150 de Puebla- Córdoba, a la altura del municipio de Tepeaca.
Además, dijo que la Fiscalía también tomó conocimiento del robo de otros dos vehículos de la misma marca y tipo. Es decir Nissan, Tsuru, cometidos los días 26 y 30 del mismo mes y año.
Santiago alias “El Moreno” es quien en mayo pasado, poco antes de las elecciones, robó un Tsuru con boletas electores en la colonia Del Valle de la ciudad de Puebla.#AmbasManos pic.twitter.com/wGZE9hm5t5
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 23, 2024
En ambos casos, dentro de los actos de investigación, se revisaron y analizaron videograbaciones que se recolectaron en las colonias Héroes de Puebla y Tres Cruces.
Así, las autoridades ministeriales detectaron imágenes de la persona que cometió el robo y las comparó mediante análisis técnico. De esta forma, la Fiscalía concluyó que la persona que estaba siendo investigada por robo de vehículo en la colonia Del valle, era la misma que había participado en estos dos últimos casos.
Detienen a “El Moreno”
Para el 23 de junio, la policía municipal de Puebla puso a disposición del agente del Ministerio Público a Santiago alias “El Moreno”, quien fue detenido en la colonia Arboledas de la ciudad de Puebla.
Precisamente conducía un Tsuru gris con placas TSC075A de Puebla reportado como robado un día antes en la colonia El Ángel, también de esta capital poblana.
El coordinador Alfredo agregó que Santiago estaba en posesión de una pistola calibre 22 milímetros y presentaba lesiones anteriores a su detención por disparo de arma de fuego. Con dichos datos, la institución comenzó la investigación por los delitos de portación de arma de fuego y detentación de vehículo con reporte de robo.
El 26 de junio, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Santiago, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de detentación de vehículo con reporte de robo y portación de arma de fuego.
Luego, con la investigación y los datos de prueba recabados, la Fiscalía identificó a Santiago como la persona que había robado los vehículos Tsuru en la colonia Del Valle, Héroes de Puebla y Tres Cruces.
Lo relacionan con el vehículo robado con material electoral
Siguiendo la investigación integral en la que se relaciona el vehículo robado con material electoral, se estableció que Santiago presuntamente formaba parte de una banda dedicada al robo de vehículos Tsuru y que él se encargaba de trasladarlos a un paraje en el municipio de Amozoc.
Por esto obtenía como pago 3 mil pesos por cada vehículo, reveló el coordinador.
Hasta ese momento, la Fiscalía solicitó al juez de control nueva audiencia de formulación de imputación contra Santiago por el delito de robo de vehículo agravado. Ya por el Tsuru en el que se encontraba el material electoral, de tal forma que el 9 de agosto se obtuvo la nueva vinculación a proceso, persistiendo la prisión preventiva justificada.
Formaban parte de una banda dedicada al robo de vehículos Tsuru; no sabían que uno llevaba boletas electorales
Continuando con la investigación respecto a las actividades delictivas del resto de los presuntos integrantes de esa banda, se solicitó y obtuvo una orden de cateo.
Este mandamiento se cumplió el 28 de junio en un domicilio de la colonia de San Pedro, en la junta auxiliar de Chachapa, municipio de Amozoc.
Ahí detuvieron a Dulce Melani y a Alberto, quienes fueron vinculados por los delitos de almacenamiento de vehículos con medios de identificación alterados y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con fines de comercio. A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
También lo identificaron como presunto integrante de la banda delictiva José Luis, quien el 21 de junio la Policía Estatal en el municipio de Coronango lo detuvo.
Este hombre presuntamente conducía un Tsuru con placas de Puebla con reporte robo. El 24 de junio, lo vincularon a proceso por detentación de vehículo con reporte de robo y la autoridad judicial le impuso firma periódica.
Más detenciones…
Asimismo, el 11 de julio de 2024, agentes estatales de investigación detuvieron a Pablo Arturo en Amozoc. Lo anterior, gracias a que una víctima denunció un día antes que le robaron un vehículo Chevy y descubrió que ya lo anunciaban en internet para su venta.
El 13 de julio la Fiscalía obtuvo vinculación a proceso de Pablo Arturo por el delito de detentación de vehículo robado y uso de documento falso.
Para el 24 de julio, después de una audiencia de control de detención, el acusado obtuvo cambio de media cautelar de prisión preventiva justificada por firma periódica cada 15 días.
Finalmente, Alfredo Montes Mejía señaló que hasta el momento, del resultado de la investigación, identificaron a cinco presunto integrantes de la banda dedicada al robo de vehículos Tsuru. Entre ellos, el que tenían en su interior el material electoral.
Puntualizó que la institución de procuración de justicia continúa desarrollando actos de investigación, a fin de esclarecer por completo los hechos ilícitos que los presuntos responsables han cometido.