Cada 25 horas, la Fiscalía General del Estado de Puebla recibe una denuncia por acoso sexual. Tan solo la semana pasada, dos casos quedaron evidenciados gracias a las redes sociales.
De acuerdo con la autoridad ministerial, de enero a marzo de este 2024 sumaron 85 carpetas de investigación por dicho delito.
El mes con la mayor cifra ha sido enero al sumar 33 denuncias, le sigue marzo con 28 y febrero con 24.
Las denuncias por acoso sexual en Puebla repuntaron 10%
Además, las 85 carpetas reflejan un incremento del 10% debido a que, durante el mismo periodo, pero del año pasado, sumaron únicamente 78.
La FGE detalló que Puebla capital concentra el 23% de los casos con 20 averiguaciones por acoso sexual; de estas, 18 de las víctimas son mujeres y solo dos son hombres.
Otros municipios donde mujeres han denunciado acoso sexual este 2024 en Puebla son Zacatlán y Xicotepec con seis cada uno.
En Tehuacán cinco, mientras que Teziutlán, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros reportan tres de manera individual.
En tanto, con dos casos se encuentran: Tlatlahuquitepec, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca y Libres.
Y con una denuncia la Fiscalía reporta las demarcaciones de Atlixco, Acajete, Xochitlán de Vicente Suárez, Yehualtepec, Santiago Miahuatlán, San José Miahuatlán, Tulcingo, San Gabriel Chilac.
Así como Rafael Lara Grajales, Pahuatlán, Ocoyucan, Molcaxac, Jalpan, Huejotzingo, Los Reyes de Juárez, Tlachichuca, Tlacuilotepec. Tepango de Rodríguez, Tepatlaxco de Hidalgo, Hueyapan, Hueytamalco, Huauchinango, Chietla, Axutla, Atempan, Ahuazotepec y Acatzingo.
La pena por acoso sexual es de seis a 10 años en prisión
De acuerdo con el Código Penal de Estado, comete el delito de acoso sexual quien lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad.
La pena es de seis hasta 10 años de prisión y una multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos.
En Puebla capital, solo durante la primera semana de mayo, dos casos de acoso sexual se viralizaron en redes sociales. Estos no han sido contabilizados dentro del informe de la FGE.
El primero que salió a la luz fue cometido en agravio de una alumna del Instituto Cultural Alemán (ICA) Puebla en el barrio de Huexotitla. La cara del agresor fue captada por las cámaras de videovigilancia.
Así, este depravado agredió sexualmente a una alumna del @ICAPuebla en Huexotitla. Gracias a una cámara de seguridad, se tiene el rostro del agresor#AmbasManos https://t.co/FAU1aUw3FE pic.twitter.com/RXLiXqFFC9
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 2, 2024
El segundo ocurrió el 1 de mayo en contra de mujeres que visitaron la Feria de Puebla y el agresor fue un docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien grabó por debajo de su falda con una cámara escondida en su tenis.
Por este caso, el pasado 4 mayo, la fiscalía informó que el acosador identificado como Miguel N. fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva.