Ícono del sitio Ambas Manos

Bebé contrae bacteria en La Margarita y lo dejan sin plaquetas por ser fin de semana  

Bebé contrae bacteria en La Margarita y lo dejan sin plaquetas por ser fin de semana

Foto del bebé Gael

Por ser fin de semana, un bebé que se debate entre la vida y la muerte tars ser contagiado por una bacteria y no pudo recibir una transfusión de plaquetas en el Hospital de La Margarita del IMSS. Así lo dio a conocer su madre, Mayra Díaz. 

Mayra permanece en el nosocomio a la espera de que su recién nacido reciba la atención necesaria para salvar su vida. 

El bebé de nombre Gael, nació en octubre pasado en el Doctors Hospital East, una institución privada en Monterrey. En aquel estado reside su madre, pero el padre vive en Puebla. 

Mayra relató a Ambas Manos que hicieron un esfuerzo económico para garantizar que ambos recibieran buena atención. Un día después del parto, tanto ella como su hijo fueron dados de alta en la mañana, pero esa misma tarde el bebé presentó complicaciones. 

Evacuó sangre y dejó de comer. Se puso muy amarillo y su pancita se inflamó”

Gael fue ingresado al Hospital Universitario de Monterrey, donde permaneció un mes en ayuno tras ser diagnosticado, erróneamente, con alergia a la proteína de la leche de vaca.  

Ante la falta de mejoría, la familia decidió trasladarlo a Puebla. 

Ya en Puebla, el 4 de diciembre Gael fue ingresado al Hospital La Margarita debido a vómitos persistentes y deshidratación severa. 

Mayra denunció que en solo dos días lo canalizaron diez ocasiones porque no se le notaban las venas. Y que la cirujana del turno de la noche dijo en tres ocasiones que no era un tema quirúrgico y solo lo puso en ayuno.  

Finalmente, el 9 de diciembre, el cirujano del turno matutino le confirmó que el niño requería intervención de emergencia. Esto debido a un intestino rotado, estenosis y una hernia umbilical.  

Foto del bebé Gael credit: Especial

Bebé contrae bacteria en La Margarita y lo dejan sin plaquetas por ser fin de semana  

Gael fue operado, pero el 13 de diciembre volvió a ingresar a quirófano porque su intestino no cicatrizaba por el daño que presentaba. 

En esta segunda intervención, le realizaron una colostomía. Sin embargo, durante su recuperación, contrajo una bacteria llamada Pseudomona a través de un catéter, lo que le ocasionó sepsis. 

Esta bacteria lo está matando poco a poco. Se come las plaquetas y los glóbulos rojos de su sangre”, expresó Mayra Díaz 

El viernes 27 de diciembre Mayra publicó un video en su cuenta de TikTok para solicitar donadores de sangre para su bebé.  

Explicó que las plaquetas son esenciales para coagular la sangre, prevenir hemorragias, facilitar la cicatrización y aumentar las defensas. 

Detalló que Gael necesitaba donadores del grupo sanguíneo O positivo. “Es como donar sangre. Él está internado en el Hospital La Margarita, en la UICP. Su nombre es Gael Barrales Reyes y tiene solo dos meses de nacido”, explicó. 

Gracias a la viralización del video, muchas personas ofrecieron ayuda como donadores. Lamentablemente el hospital no pudo recibirlos por ser fin de semana. 

Foto del bebé Gael credit: Especial

Ayer 28 de diciembre, Mayra agradeció el apoyo recibido, pero lamentó que no se permita donar sangre en sábado y domingo, ya que las citas para donación solo están disponibles en enero. 

La urgencia es que el bebé Gael necesita las plaquetas para vivir, pero el hospital tampoco cuenta con el abasto necesario de estas células.  

El doctor nos dijo que no hay plaquetas y en fin de semana no se puede donar y solo con cita, pero ya no hay citas hasta en días de enero”

Agregó que la única alternativa que le dieron era realizar una prueba de compatibilidad con otro tipo de sangre para, de ser positiva, proceder con la transfusión. 

El hospital no se presta mucho para poder aceptar a los donadores. Yo ya les dije que los donadores los tengo porque la gente nos está ayudando mucho pero el hospital no sé cómo se maneja. Mi bebé se está quedando sin plaquetas”  

Por ahora solo quiere garantizar que la atención del bebé sea pronta y de acuerdo a la gravedad en la que el bebé se encuentra.  

Salir de la versión móvil