Dos personas fueron baleadas por grabar la compra de votos en el municipio de Tehuacán, presuntamente a favor del actual alcalde y candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pedro Tepole. Su estado de salud se reporta grave.
Al filo del mediodía de este miércoles se reportó un enfrentamiento en una vivienda de la comunidad de San Lorenzo Teotlapilco, donde presuntamente estaban comprando votos a favor de Pedro Tepole.
En grupos de WhatsApp vecinos mencionaron que estaban dando entre 700 y mil pesos por cada credencial del INE. También refirieron que quienes entregaban el dinero eran dos regidoras del ayuntamiento de Tehuacán.
La primera versión de lo sucedido refiere que hombres armados vigilaban la compra de votos cuando descubrieron que dos personas estaban grabando. En ese momento arremetieron en su contra y les dispararon.
Al escuchar los disparos, la gente que esperaba su pago salió despavorida con el objetivo de salvaguardar su integridad y varias credenciales quedaron regadas en la calle. En tanto, los sujetos que portaban armas cortas y dispararon se retiraron del lugar de manera tranquila.
Autoridades federales llegan a Tehuacán
La agresión movilizó a autoridades federales y a los dos heridos los llevaron a un hospital de la zona, pero su estado de salud se reporta grave. También trascendió que hay un detenido y sería el hijo de Pedro Tepole; sin embargo, esta información no es oficial.
Elementos de seguridad pública de Tehuacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional resguardaron la zona para que personal de Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) iniciara con las diligencias correspondientes.
Hasta el momento el ayuntamiento no ha emitido ninguna postura, pero en la última semana de campaña Pedro Tepole se ha visto envuelto en polémica. Dejaron amenazas en su contra y también se le atribuye el ataque que sufrió Juan Sandoval, candidato de Movimiento Ciudadano, ocurrido la mañana de ayer martes.
No los balearon por grabar compra de votos en Tehuacán, fue asalto
Más tarde, surgió otra versión, la cual señala que en realidad se trató de un asalto y entre los heridos está la hija de Pedro Tepole. Sin embargo, ambas indican que en el lugar se realizaba la compra de votos.
Supuestamente un grupo de delincuentes llegó a la vivienda para llevarse alrededor de medio millón de pesos; en ese momento, gente armada del edil disparó y se dio el enfrentamiento.