La madrugada de este viernes, ocurrió una balacera en el Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Valsequillo, perteneciente a San Francisco Totimehuacan, que habría dejado policías heridos.
Los agresores, quienes viajaban en una camioneta, lograron huir con dirección a Chachapa, lo que desató una intensa persecución policial.
De acuerdo con información extraoficial, se extendió hasta la zona del camino a Santa Cruz Alpuyeca, rumbo a la Academia de Policía.
#ÚltimaHora 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 31, 2025
Balacera en San Francisco Totimehuacan, #Puebla. Trasciende que una patrulla fue baleada en Periférico Ecológico y Valsequillo.#AmbasManos 📹
Toda la información en 👉🏼 https://t.co/sjf8Mcc60e pic.twitter.com/ENGNeUXSJq
Durante el operativo, una patrulla de la policía municipal fue impactada por los delincuentes y terminó fuera de la carpeta asfáltica, lo que dejó a varios elementos heridos. Trascendió que los afectados fueron policías del Grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
Fue alrededor de las 3:15 de la mañana que pobladores de San Francisco Totimehuacan, reportaron intensas ráfagas de disparos.
#VIDEO 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 31, 2025
Así se escucha la ráfaga de disparos en un aparente enfrentamiento entre policías y delincuentes en San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar de #Puebla. #AmbasManos 📹 pic.twitter.com/emBjqVc5B4
En redes sociales, comenzaron a circular videos en los que se escuchan las detonaciones.
Según reportes, el ataque derivó en una persecución que inició en el sur de la ciudad y culminó en Totimehuacan.
Hasta el momento, la SSC no ha emitido un comunicado oficial sobre los hechos ni ha confirmado el número exacto de elementos heridos.
SSC confirmó enfrentamiento y 2 oficiales heridos
Respecto a lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó a través de un comunicado que realizaban un recorrido de vigilancia cuando detectaron una camioneta blanca que circulaba a exceso de velocidad.
Por este motivo, elementos municipales le marcan el alto al conductor a través de comandos verbales y sonoros. Sin embargo, este nunca se detuvo.
Por lo anterior se implementó el despliegue territorial de todos los grupos coordinados con los que cuenta la SSC, iniciando una persecución en tierra, apoyados de drones.
Gracias a esto se logró ubicar a dos vehículos, cuyos tripulantes portaban armas largas de fuego, mismas que accionaron en contra de los elementos municipales, lesionando de forma directa a dos de ellos. Ambos policías se reportan fuera de peligro.
Aunque repelieron la agresión, los responsables emprendieron huida hacia Santa Cruz Alpuyeca. Durante la persecución una de las patrullas resultó con daños en su estructura, con un saldo de dos oficiales lesionados.
Resultado de la estrategia de seguridad en la zona, la SSC, en coordinación interinstitucional, implementó un dispositivo de despliegue regional, para la búsqueda y localización de los responsables.
La SSC dio vista de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado para el inicio de la investigación.