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Autopista Puebla-Orizaba, cerrada por tiempo indefinido por derrumbe en el tramo Acatzingo–Ciudad Mendoza

Autopista Puebla-Orizaba, cerrada por tiempo indefinido por derrumbe en el tramo Acatzingo–Ciudad Mendoza

Tramo de la autopista Puebla Orizaba obstruido por un derrumbe.

La autopista Puebla-Orizaba en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza permanecerá cerrada por tiempo indefinido. Así lo informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El pasado 25 de octubre a la altura del kilómetro 230 en dirección a Puebla ocurrió un derrumbe. Capufe reportó el rescate de ocho personas que resultaron con raspones y heridas leves. No hay personas fallecidas.

A través de un comunicado, Capufe detalló que se han realizado acciones de limpieza como el retiro de tractocamiones y vehículos pequeños que quedaron bajo toneladas de lodo y piedras.

Sin embargo, por la magnitud del derrumbe, junto con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se determinó la declaración de emergencia técnica para ese tramo de la autopista.

Y es que el desprendimiento obstruye totalmente los dos carriles de circulación, por lo que la estimación de la superficie afectada que se hizo de manera inicial fue mayor.

El volumen aproximado del material que cubrió la autopista, así como una explanada y un mirador que se encontraban en la zona, se calcula entre los 130 y los 150 mil metros cúbicos.

Excavadora trabaja en el tramo Acatzingo–Ciudad Mendoza en la autopista Puebla-Orizaba tras un derrumbe. credit: Especial

Tras el cierre indefinido se habilitaron filtros informativos sobre las rutas alternas, según las dimensiones de cada unidad. Esto con el apoyo de vehículos de emergencia, así como con personal de las plazas de cobro.

Una situación preocupante que no deja avanzar con las labores son las condiciones meteorológicas adversas que impiden las jornadas largas. A esto se suma la presencia de graneo y desconchamientos locales.

Una pipa atrapada en un derrumbe de tierra y piedras en un tramo de la autopista Puebla-Orizaba. credit: Especial

Por ello, se avanza lentamente, siempre cuidando la seguridad del personal.

Capufe mencionó que de igual manera se hacen los estudios necesarios para restablecer esa vía de comunicación. Tales como el levantamiento topográfico, estudio geofísico y mecánica de suelo.

De igual forma estudio hidráulico e hidrológico, instalación de inclinómetros, pruebas de piezómetro y movimiento de masas, entre otros.

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