El uso de motocicletas no reguladas en los últimos 30 años en Puebla, ha aumentado en un 23% los accidentes viales. Actualmente circulan en la entidad más de 375 vehículos de dos ruedas sin registro.
Datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) con base a información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en las últimas tres décadas, el número de motocicletas registradas pasó de 803 en el año de 1993 a 125,790 en 2023. Sin embargo, solo es una tercera parte de las que se tienen plenamente identificadas.
Lo anterior quiere decir que las que no tienen registro no están emplacadas, no tienen tarjeta de circulación y los conductores no usan caso. Además de que no cuentan con seguro y la mayoría de las personas que conducen estos vehículos no están capacitadas para hacerlo.
Los accidentes con motocicletas no reguladas en Puebla son un verdadero problema de salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la tasa de mortalidad de usuarios de motocicleta aumentó 23% por año en la relación “vehículo vs vehículo”. Y es que, tan solo en el 2022, 4 de cada 10 muertes ocurrieron por hechos de tránsito de motociclistas o peatones embestidos por motociclistas.
¿Por qué aumentó del uso de motocicletas?
De acuerdo a la AMTM, Capítulo Puebla, dentro del contexto de la pandemia de covid-19, la circulación de transporte creció considerablemente en México impulsada sobre todo por los servicios de entrega a domicilio. Además de:
- Bajo costo de adquisición
- Carencia en la cobertura de transporte público en zonas suburbanas
- Alternativa ante congestionamiento vehicular
- Herramienta para consolidar una fuente de trabajo
- Normatividad laxa con respecto a su operación en vía pública
Propuestas de prevención e interacción entre motocicletas y el resto de modos de transporte
A todo esto, la AMTM recomienda:
- Limitar el número de pasajeros y dimensiones de carga
- Supervisar el respeto a normas de límites de velocidad, señalización general, e invasión en zonas peatonales y ciclistas
- Prohibir la circulación de motocicletas de bajo cilindraje, en carreteras de alta especificación (Presente en 35% de los eventos donde intervenga).
- Infracciones más estrictas respecto a uso de casco obligatorio y elementos de identificación (placas y tarjeta de circulación).
Otra de las propuestas es que la venta de motocicletas se expida con todas las medidas de seguridad necesarias como: caso, emplacamientio y seguro. Pues actualmente hasta con 10 mil pesos puedes traer uno de estos vehículos.