En el tercer trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla aumentó 7 puntos porcentuales, registrando un porcentaje de 77%.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta septiembre, pero de 2022, el porcentaje de poblanos que dijeron sentirse inseguros fue de 70%, por ello el alza de 7 puntos este 2023.
Es así que la administración de Eduardo Rivera Pérez, quien llegó a la presidencia municipal en octubre de 2021, rompe con los trimestres que hiló bajando la percepción de inseguridad.
Además, en el tercer trimestre del presente año, el 37.7% de los ciudadanos de la capital de Puebla dijo que experimentó conflictos o enfrentamientos.
Hasta junio de 2023, bajó 10 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Además, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero a septiembre de 2023, la incidencia delictiva en Puebla logró contenerse en comparación con el mismo periodo del año pasado. Incluso, registró una leve baja de 0.1%.
En los nueve meses del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 58 mil 520 carpetas de investigación abiertas. Es casi la misma cifra de enero a septiembre de 2022, cuando hubo 58 mil 583.
Aunque el delito que más se denunció fue el de robo con 24 mil casos, no fue el que más incrementó.
Fue la trata de personas la que reportó un incremento de 90%, seguido de corrupción de menores con 50%.
En contraste, entre los 20 delitos que bajaron, resaltaron la evasión de presos con -75% y los electorales con -63%.
Hay cuatro delitos que no han registrado casos ni en este 2023 ni en 2022, hasta septiembre. Se trata de tráfico de menores, rapto, incesto y violencia de género en todas sus modalidades distinta la violencia familiar.