La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó un aumento de 12% en el número de policías municipales en diferentes zonas de Puebla.
El titular Daniel Iván Cruz presentó los avances del programa Paz, Seguridad y Justicia que implementó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
El principal resultado fue un aumento en elementos de la fuerzas del orden en diversos ayuntamientos en un periodo de diciembre de 2022 a junio del 2023.
El número de oficiales pasó de 6 mil 925 a 7 mil 740 elementos que ahora trabajan en la prevención de delitos en municipios.
Inicialmente, la contratación para nuevos policías corría a cargo de los ayuntamientos, pero ahora el gobierno apoya a los municipios.
Para ello, destinaron recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y así se pudo garantizar el aumento en el estado de fuerza.
7 municipios de Puebla aún no cuentan con policías
La dependencia, también presentó el informe sobre los municipios que no cuentan con elementos de seguridad, que hasta la fecha son siete.
Originalmente, había 15 demarcaciones que no tenían elementos de sus policías municipales, de los cuales ocho ya tienen a algunos registrados.
En las próximas semanas se buscará certificar al siguiente número de elementos de diferentes municipios:
- Chigmeacatitlan: 10 policías
- Cohetzala: 12 policías
- Jolalpan: 7 policías
- San Diego la Mesa: 5 policías
- San Felipe Teopatlan: 12 policías
- San Juan Atzompa: 6 policías
- San Nicolás Buenos Aires: 5 policías
Sergio avala aumento de policías en municipios
En su intervención, Sergio Salomón Céspedes aplaudió que los municipios hayan respondido en la búsqueda de certificar elementos.
El haber integrado mil elementos en 6 meses es un avance que no tiene precedentes en los últimos años.
Además, pidió a los oficiales mantenerse acorde a la ley y verificar que se mantenga una prevención importante del delito.
En próximos días anunciará una fuerte inversión para reforzar las actividades de seguridad pública y avanzar en esta materia.